Familiares de Emilio Lázaro Pérez, en la iglesia Santa Rita de Casia en el Vedado, solicitan a las Damas de Blanco den a conocer el caso. Foto: Magaly Norvis Otero.
Barcelona/ Mambí en A/ La madre de un joven que las autoridades cubanas hallaron muerto hace ocho meses en las cercanías de su escuela, denunció el arresto de su esposo.
“Mi marido, Raúl Ramírez Puig, salió para su trabajo ayer (el sábado) y no llegó. Un amigo de él me avisó que la policía de civil lo arrestó en la calle”, declaró el domingo en conversación telefónica a Hablemos Press, Odalys de la Caridad Valdés Suárez.
Es madre de Emilio Lázaro Pérez Valdés, un estudiante de electrónica, de 15 años de edad, natural del poblado Bizarrón, en Güines. El cadáver de su hijo lo encontraron en los alrededores de la escuela politécnica Manuel Castiñeira, del municipio Mariel.
Ramírez Puig, el padrastro de Emilio, afirmó el viernes pasado que “ellos (el gobierno) en ningún momento quisieron decir que lo mataron o que nuestro hijo había sido asesinado, porque eso no tiene otra explicación”.
Las autoridades de educación y del Ministerio del Interior no entregaron el cadáver a sus familiares. Tampoco lo dejaron reconocer, ni velar.
Según Odalys de la Caridad, han presentado quejas a diferentes organismos estatales, sin que estos hayan dado respuesta hasta el momento. “Exigimos una investigación a fondo sobre las condiciones en que murió, y que tres jóvenes, Juan Eloy Ávila Hernández, Joel San Rosel Llanes y Daniel Manjo Pérez, sospechosos de su asesinato, sean investigados”.
Ramírez Puig, citado el lunes para la estación policial del municipio Güines, ubicado en la actual provincia Mayabeque, “recibió amenazas de agentes de la Seguridad que le dijeron que si continuaba denunciando ante organizaciones internacionales de derechos humanos, sería arrestado”, destacó Odalys de la Caridad.
El matrimonio ha estado visitando la iglesia católica Santa Rita de Casia en Miramar, para solicitar a las Damas de Blanco ―familiares de los prisioneros políticos― que den a conocer el caso. Han sido entrevistados por la prensa extranjera acreditada en Cuba.
Odalys explica que su hijo lo entregó el 28 de julio del 2010 a profesores de la facultad. “El día 30 en la mañana nos informaron que el niño estaba desaparecido. Horas después informaron que lo habían encontrado en un estanque cercano al plantel, perteneciente a la fábrica de cemento”.
“Nos informaron que Emilio apareció desnudo en ese estanque. Que se había ahogado. Él le tiene pánico a la playa. No pudo haberse subido en ese estanque de 8 metros de altura”, detalló.
“Aquí lo que se comenta es que lo mataron a golpes y lo tiraron en el estanque de la fábrica de cemento”, dijo Marisol, ama de casa, residente en el Mariel y consultada por este periodista.
Cincuenta días después, al “exigir una autopsia, nos enseñan una fotografía del levantamiento del cadáver donde se le ve el rostro desfigurado. Como si lo hubiesen golpeado”, señaló Odalys de la Caridad.
Hasta el momento en que se emitió esta nota, Ramírez Puig no ha sido liberado.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.
Más información en el vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario