Barcelona/ Mambí en A/ Grecia ha detenido al periodista Costas Vaxevanis, por publicar la llamada 'lista Lagarde': un compendio de hasta 2.000 posibles evasores fiscales griegos entre los que se encuentran varias personalidades políticas y empresariales.
La lista ha aparecido en la revista 'Hot Doc', de la que Vaxevanis es editor. El periodista ha quedado en libertad con cargos y deberá presentarse ante el tribunal el lunes.
Las autoridades le acusan de haber violado la intimidad de las personas que aparecen reseñadas.
"No he hecho más que lo que debe hacer un periodista. He revelado una verdad que estaban escondiendo", se defendía Vaxevanis. "Si alguien tiene que responder ante la justicia son esos ministros que escondieron la lista, la perdieron y dijeron que no existía. Hice mi trabajo. Soy periodista e hice mi trabajo".
Esta lista fue entregada por la ahora presidenta del FMI cuando era ministra de Economía de Francia. Desde entonces los Ejecutivos helenos han sido acusados de ocultarla. Ningún alto cargo griego ha desmentido que la lista publicada sea la real.
El mensaje enviado por la justicia griega es claro: *los evasores fiscales son protegidos por la justicia, y aquellos que los molesten serán encarcelados y enjuiciados*. Quizás este es el método que Grecia ha encontrado para solventar la grave crisis económica en que se encuentra sumida, lanzando un llamado a todas las fortunas que deseen ser más rentable evadiendo el fisco, que el mejor país para ello es Grecia.
Por otra parte, si la crisis económica que atraviesa Grecia desde hace tiempo había puesto en tela de juicio su permanencia dentro de la Comunidad Europea, el acoso y violación a la libertad de prensa es un peso adicional que aumenta la inclinación de la balanza en ese sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario