Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 22 de abril de 2009

Damas de Blanco aseguran que sus familiares presos no aceptan ser canjeados por espías cubanos encerrados en Estados Unidos


Foto: de derecha a izquierda, las Damas de Blanco, Ana Belkis Ferrer García y Milka María Peña, a su lado la niña María Libertad Ferrer, hija de Milka y Luis Enrique Ferrer García, durante una marcha pacífica realizada en las calles de La Habana, exigiendo la libertad de los presos políticos en Cuba.

La Habana, 21 de abril.- Integrantes del colectivo de mujeres Las Damas de Blanco, manifestaron en La Habana, que sus familiares enviados a prisión en la Primavera del 2003, por defender los derechos humanos del pueblo cubano, no aceptan ser canjeados por los 5 cubanos espías presos en los Estados Unidos.

Las féminas, premio Sajarov 2005 de Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo, reaccionaron tras conocer que el gobernante de Cuba, Raúl Castro, en ocasión de participar en el segmento público de la V Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), celebrada en Cumaná, Venezuela, el pasado 16 de abril, dio a entender que está dispuesto a canjear con el presidente norteamericano Barack Obama, a disidentes presos en la Mayor de las Antillas por los “cinco héroes“, en alusión a los agentes cubanos detenidos en Estados Unidos.

Ana Belkis Ferrer García, hermana de los presos políticos y de conciencia, Luis Enrique y José Daniel Ferrer García, condenados a 28 y 25 años de prisión respectivamente dijo: “Luis Enrique me pidió que habláramos por ellos, que ninguno de los dos, están de acuerdo con el canje propuesto por Raúl Castro. Es una falta de respeto cambiarlos por los 5 espías que están en prisiones de Estados Unidos. Nuestros familiares encarcelados no son objetos, no son animales, no son mercancías para que alguien pueda disponer o cambiar según la voluntad de quienes estén gobernando en nuestro país.”

“Suelten a nuestros prisioneros y les mandamos para allá –con familia y todos los que quieran- a esos llamados disidentes y patriotas“, afirmó Castro durante su intervención en la Cumbre del ALBA.

Por su parte, Irene Viera Filloy, esposa del preso político y de conciencia, y periodista independiente, Julio César Gálvez Rodríguez, condenado a 15 años de prisión, indicó: “Mi esposo se niega a ser canjeado, así me lo patentizó en la visita que tuve el pasado 17 de abril en la prisión Combinado del Este, donde extingue la condena que le fue impuesta injustamente. El está dispuesto a cumplir los 15 años justos, pero sin canjes con los espías presos en Estados Unidos.”

Milka Peña Martínez, esposa del preso político y de conciencia Luis Enrique Ferrer García, enfatizó: “Mi esposo no está dispuesto a ser cambiado por nadie, porque él está preso por defender los derechos de todo un pueblo, es inocente, aquellos espías si son culpables. Él prefiere estar los 28 años en prisión, antes de aceptar el canje.”

Raúl Castro, reiteró en Venezuela, la disposición de discutir con Estados Unidos sobre democracia, libertad de prensa y derechos humanos, pero en igualdad de condiciones.

“Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos a cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir”, afirmó Castro ante líderes izquierdistas que asistieron a la reunión del ALBA.

En Cuba, se reporta la existencia de 200 presos políticos, de ellos 57 de conciencia considerados por Amnistía Internacional (AI), la cifra más alta del Hemisferio Occidental, los que se encuentran encerrados en circunstancias que están por debajo de los estándares mínimos de la ONU para el tratamiento de los prisioneros, considerados por el gobierno castrista como mercenarios al servicio de los Estados Unidos.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira

5 comentarios:

Agustin Borrego dijo...

Nuestros 5 héroes se embarrarían con la fetidez de estos traidores que engordan con las migajas que les da su Amo, a cambio de traicionar a su pueblo y su patria.
Respeten la dignidad de los rublos humildes que se levantan por un mundo mejor.
¡SOCIALISMO O MUERTE!.

Anónimo dijo...

Respeta la dicnidad de los manvis escoria.

Tinajon999 dijo...

Indiscutiblemente tienes el apellido perfecto "Borrego", y encima "Berraco". Tu general en jefe es el que quiere cambiar esos 5 desalmados asesinos por hombres dignos.
Los que estan engordando con una comida y un trato que no se merecen son esos abominables espias, pues los dignos disidentes cubanos estan fisicamente delgados por el mal trato que les da la tirania ensaniandose con ellos, pero agigantados moralmente por no doblegar su dignidad ni sus ideales ante el tirano opresor.
VIVAN LOS DISIDENTES CUBANOS !!!!
ABAJO LA TIRANIA DE LOS CASTRO !!!

Anónimo dijo...

Vivan Las dignas Damas de Blanco ...

Apoya la decision de ellas...

Y creo que asesinos espias NO se deben de CAMBIAR por hombres DIGNOS que solo quieren Libertad y una Patria de TODOS los cubanos ..

Porque fueron ASESINADOS Los Hermanos al RESCATE ....Por la chivateria de un espia que despues HUYO a Cuba dandosela de Heroe
Y ese SOLO tiene de ASESINO como sus Amos Mafiosos .....

"Las Armas y el Dinero se pueden COMPRAR .....
Pero la DIGNIDAD de los hombres
JAMAS "
Jose Marti

Anónimo dijo...

Mambi .....Es incrible que NO me permitan escribir un comentario con mi nombre
Que pasara ?
Acabo en estos momentos de arreglar la contraseña y TODO , pues me decian que estaba MAL y sigue lo MISMO ....
Por lo menos descubri que ANONIMO puede escribir ......
Y aqui estare

Suerte
Frank Cuba

El mensaje anterior es MIO ....