Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 8 de abril de 2009

Detenciones por el congreso de expresos políticos en Cuba

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos para Personas con VIH/SIDA (CCDH-PVIH/SIDA)

Lipio Fernández Ruiz, presidente de la Comisión Martiana de Atención a Presos Políticos comunicó al CIHPRESS en la tarde del 5 de abril de nuevas detenciones por parte de la policía política.

Las detenciones tuvieron lugar en la calle Guasimal No 9 e/t Santa Fe y Guantánamo, reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo, dos cuadras antes del domicilio donde se efectúa una actividad en apoyo al Primer Congreso de Ex presos Políticos, convocado por exiliados cubanos, evento que ha contado con el apoyo de la oposición y la disidencia dentro de la isla.

Por más de 72 horas la residencia ubicada en la dirección antes mencionada se ha visto sitiada por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Policía política, no dejando que activistas de derechos humanos, ex presos políticos y simpatizantes puedan llegar para hacerse participes de la cita esperada.

Según denunció Lipio Fernández los detenidos son: Lisbey Lora Feble, Emilio Leiva Pérez y Álvaro Yero Felipe.

Lipio representante de una de las organizaciones en apoyo a este evento quiere dejar bien claro ante la opinión pública nacional e internacional, la culpabilidad del gobierno cubano ante estas arbitrarias detenciones a las que están siendo sometidos los defensores de los derechos humanos, asegurando la presencia de más de una veintena de oficiales de la seguridad del estado apostados en las afueras de su casa.

En los momentos de la redacción de esta nota permanecían unas nueve personas dentro del inmueble sitiado, cuatro de estos ex presos políticos y los restantes activistas de derechos humanos pertenecientes a diferentes organizaciones civilistas.

Lipio Fernández y los demás participantes manifestaron la postura mantenida por ellos en la decisión de continuar el evento.

No hay comentarios: