Por. Ing. Dionisio de la Torre, Jr
Miami, Julio 19, 2009
www.lavisitamiami.com
Hace unos días que nació en Cuba una nueva esperanza por la libertad y la democracia, esta nueva ilusión no surgió como un manantial en medio del desierto, sino como un proceso bien estudiado y verificado por su aplicación en otras latitudes donde el totalitarismo reinó por largos años, me refiero a la fundación de Municipios Opositores en dos históricas e importantes ciudades.
Es curioso, o por lo menos significativo, que estos dos primeros municipios opositores hayan tenido frutos en dos ciudades que están clavadas en la historia de Cuba, me refiero a Artemisa y Santiago de Cuba. Todos los cubanos conocemos de Santiago, de su importancia desde los mismos años de la colonia, de ser la base y capital de Cuba por tiempo, y entre tanta historia para ser breves la rebeldía y la entrega de tantos hijos por la libertad, que bajo el grito de ¡Libertad o Muerte! fueron a la manigua a conquistar sus derechos. Ciudad que en medio de sus fiestas patronales fue sacudida por un ataque con el solo objetivo de elevar a un hombre al poder tiránico, me refiero al ataque al cuartel Moncada. Artemisa se une a éste triste hecho, el Moncada, por la cantidad de muchachos de esa ciudad que soñando con una república democrática, fueron llevados al matadero por un hombre que a partir de esa fecha llenaría de luto y sacrificios a todo un pueblo, que imbuido de ilusiones dio su confianza a quien desde el primer día lo traicionaba.
Estos dos pueblos, curiosamente tan alejados en la distancia y tan cerca en la historia, se llenan de valor al fundar los Municipios Opositores, para rescatar lo que se prometió hace 50 años, hombres y mujeres nacidos mucho después de la traición han dado un paso al frente para exigir y reivindicar la memoria de sus hermanos caído en este largo proceso de traiciones.
Estos municipios han surgido para representar a ese pueblo que no tiene voz, y sí mucho miedo, han surgido para enfrentar a un gobierno que hace muchos años dejó de ser revolucionario y por lo tanto ha olvidado sus mínimas responsabilidades con sus ciudadanos, y es aquí donde los Municipios Opositores dicen presente para decirle al pueblo, sí UDS tienen miedo, nosotros los vamos a representar y defender, UDS. el pueblo deben saber que existen un grupo de cubanos dispuestos a alzar la voz para defender sus derechos civiles y ciudadanos.
Esto municipalitas solo esperan tu apoyo, tu ayuda incondicional, no importa si vives en la isla o estás fuera de ella, tú tienes la obligación moral y patriótica de hacerlo. Si vives en la isla únete a este movimiento civilista y sé tú quien de una voz hagas miles de voces, sabemos el sacrificio que se te pide, pero la historia reciente está llena de ello y solo UDS. que están allá pueden exigir sus derechos. Los que están fuera, solo tienen un camino, ponerse bajo las ordenes y decisiones de los que en intramuros arriesgan su vida, al menos, para mantener la dignidad cubana y ayudar, ayudar y ayudar, sin detenerse a pensar de que grupo soy y a qué grupo ayudo, ayudar a esos municipios que unen a todo un pueblo.
Espero ver más pronto que tarde a un grupo simbólico que por años ha mantenido la Esperanza, espero verlo tomar el primer lugar en la lucha, me refiero a Los Municipios de Cuba en el Exilio, espero que prontamente y públicamente se pongan al servicio de este llamado, ya tenemos los soldados de la dignidad en el campo de batalla, ahora tienen la obligación moral y patriótica de apoyar este esfuerzo. Cada municipio y la dirección nacional debe de estar organizando bailes y almuerzo para enviar los fondos a los que los necesitan, deben de estar llamando a todos los grupos del exilio a cooperar en este movimiento, deben de ser la llama que suba la presión a esa caldera y decirle a los muchachos de Cuba, ¡aquí estamos, y ordenen!
Si no nos apuramos y ayudamos a este esfuerzo, será tarde, pues conocemos como el régimen funciona y lo eficiente que es reprimiendo cualquier asomo de protesta, debemos ya de dar el paso al frente y cooperar con los Municipios Opositores, o es acaso que nos gusta año tras año conmemorar con actos a nuestros caídos, no nos hemos cansado indirectamente de celebrar victorias del castrismo, estamos dispuestos a seguir bailando los Sábados y Domingos, amasando nostalgias y recuerdo de una Cuba que se fue y que no hemos hecho lo suficiente para revivirla, solo nuestros muertos pueden decir "hemos cumplido", los demás tenemos que dejar nuestros sillones y guayaberas sociales y ponernos al servicio de estos muchachos, O es que vamos a sentarnos a esperar el 100 aniversario del triunfo de una traición, lo que así lo quieren están allá y aquí , pero también están los que no quieren ir a esa fiesta y esos están allá y acá también, y si no se triunfa al menos se intenta, y por lo menos se podrá decir limpia y claramente, si no ganamos es porque tú no ayudaste, porque para ti es más importante un secretariado o presidencia de un grupo en el exilio, que la modesta y gloriosa posición de ciudadano libre.
Solo para que quede escrito, si UDS. los que dirigen los grupos anticastristas, a UDS. les queda el deber y la obligación de dirigir a sus miembros a un punto común, y ese punto es la instauración de un poder civil en Cuba, y ese movimiento civilista ya empezó desde la base y desde Cuba, tenemos el sagrado compromiso de ponernos a las ordenes de los que allá libremente exigen para Cuba LIBERTAD. Cada día que pasa surgirá otro Municipio Opositor, y otro, y otro, hasta que de punta a punta se oiga una sola voz que grite, ¡NO LOS QUEREMOS, QUEREMOS DEMOCRACIA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario