Cámaras fotográficas y otros, son los equipos que la policía cubana roba sin dejar constancia
Por: Magaly Norvis Otero Suárez
Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)
Eriberto Liranza Romero, junto a Rolando Rodríguez Lovaina, Belinda Salas y Julio Beltrán. Foto: Roberto Guerra.
La Habana, Cuba, 4 de Octubre/Hablemos Press/ Oficiales de la policía política cubana arrestaron a tres estudiantes de comunicación, el pasado viernes 2 de octubre, a uno de ellos lo trasladaron al cuartel policial que se encuentra ubicado en la intersección de la calle Zapata y C en el municipio Plaza, donde lo interrogaron en un cuarto con temperaturas bajas.
"Me dirigía a recibir las clases de comunicadores que imparte la licenciada Martha Beatriz Roque Cabello en la casa de Vladimiro Roca, cuando fui asaltado por los oficiales Juan Carlos y Hugo, los cuales me dijeron que no me permitirían participar en el curso", dijo Eriberto Liranza Romero, estudiante, a Hablemos Press luego de ser liberado.
Liranza, coordinador en la capital del Fórum Juvenil sobre Democracia y Economía que promueve el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, al relatar sobre los hechos, explica que lo mantuvieron por espacio de 5 horas en un cuarto de interrogatorio a temperaturas fría. Denuncia haber sido despojado de todas sus pertenencias, las cuales le fueran decomisadas en un acto de arbitrariedad.
Me mostraron un escrito, el cual debía firmar y me negué, en el se reflejaba que me estaban expropiando una cámara fotográfica marca Canon, dos agendas, cuatro reportes de violaciones, un libro de la autoría de Benemelis, titulado La nueva China y un juego de baterías recargables. Al negarme inmediatamente los oficiales trajeron dos policías para que fueran testigos y suscribieran el acta de la que no se me dio copia para hacer mis reclamaciones pertinentes, indicó.
"Juan Carlos y Hugo, oficiales al servicio del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), ellos me robaron mis pertenencias, no me dieron copia de lo incautado, acostumbran a hacerlo".
En las últimas semanas el DSE ha emprendido una oleada contra los comunicadores. Este mismo día dos estudiantes le fueron confiscados sus teléfonos móviles. La semana pasada ha Belinda Salas y Julio Beltrán Iglesias de la agencia ALAS después de arrestarlos le decomisaron documentos y equipos de trabajos entre ellos cámaras digitales.
En el caso de Liranza, acordó que presentará una carta a la Fiscalía General pidiendo respuesta por la arbitrariedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario