Por: Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero político desde la prisión dicta los textos.
Camagüey, Cuba, 28 de septiembre, del Buró de trabajo de Hablemos Press/ El descontrol, la ineficiencia, la tolerancia y la corrupción son las principales causas que propiciaron una fuga de prisioneros en la madrugada del 28 de Septiembre en la prisión provisional Cerámica Roja, ubicada en Camagüey, centro oriental de la isla.
Tres reclusos arbitrariamente e injustamente sancionados con condenas entre 20 y 25 años lograron evadirse de este antro carcelario, y un cuarto reo resultó sorprendido en el intento, el cual se encuentra gravemente lesionado con fracturas múltiples en el cráneo y la cara producto de la brutal golpiza que le propinaron las autoridades penitenciarias.
En la primera hora de la madrugada, previendo la ausencia de funcionarios de guardia, y aprovechando que los pocos presentes dormían, burlaron la falta de control, y amparados en el vandalismo corrompido de las autoridades que los fines de semanas abandonan sus funciones y desestiman las responsabilidades inherente a sus cargos, apoyados en la falta de iluminación por la ausencia de bombillos y luminarias. Los reclusos armados de instrumentos idóneos como barretas, cabillas y tubos, rompieron la celosía de concreto del pasillo exterior de su área de encierro.
Tomando el techo lograron cruzar los tres cordones de seguridad, traspasar las tapias y salir a la calle. Cerca de la 1:35 de la madrugada un fuerte y continuo tiroteo de fusiles AKM despertó a la población penal. Los custodios en la garita de seguridad también dormían y fueron burlados.
Las balas fueron derrochadas pues los tres prisioneros fugitivos ya andaban bien lejos. Hechos como este continuarán repitiéndose, incluso con consecuencias mayores y más graves, y es que el régimen totalitario que impera en Cuba por más de 50 años le concede total impunidad y encubren sin escrúpulos los abusos de autoridad.
Los abusos de poder, el descontrol, la ineficiencia, la tolerancia y todos los crímenes violatorios y corrompidos que cometen las fuerzas represivas del ministerio del interior para así mantenerse a todo trance en el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario