Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 7 de noviembre de 2009

Denuncia a la opinión pública internacional

Foto: Jorge Corrales Ceballos.

Como parte de una política implementada por los órganos de la seguridad del estado contra los miembros del grupo de trabajo de la alianza democrática oriental y sus líderes, el pasado domingo 1º de noviembre fue detenido en la ciudad de Guantánamo el activista Jorge Corrales Ceballos, ocupándosele una computadora laptop y conducido al departamento de operaciones de la seguridad del estado en la provincia.

Dias antes el propio activista, que funge además como periodista independiente, le fue desactivada su línea telefónica correspondiente a los contratos establecidos entre cliente y la compañía de telefonía móvil Cubacel. Asimismo, el día 2 fue detenido de forma arbitraria el otro activista miembro de la junta directiva de la alianza y ex prisionero político Yordis Garcia Fournier, en la misma ciudad guantanamera y liberado al día siguiente.

Se suma a estas acciones la persecución política establecida contra los hermanos Nestor y Rolando Rodriguez Lobaina en el país, y la determinación de establecer una zona de reclusión en la ciudad natal de ambos, en Baracoa, para impedir el desarrollo del foro juvenil cubano, iniciativa que busca la participación de la juventud cubana en los problemas nacionales.

En abril del presente año las autoridades militares de la zona donde residen saquearon las pertenencias de los Rodriguez Lobaina con sendos registros domiciliarios, uno de ellos de manera ilegal, ocupando en ese entonces una computadora laptop, los celulares de los mismos, una cámara de video, documentos, prendas de vestir, entre otras cosas, sin dejar una constancia de los objetos ocupados y rehusando los mecanismos legales de la provincia Guantánamo a establecer disputa ante las reclamaciones de la familia.

Es bueno recordar que en el verano del 2008 los militares organizaron una turba paramilitar para agredir el hogar de la familia Rodriguez Lobaina, que duró 4 días creando el caos y el desorden social e incitando a la violencia que provocó daños al inmueble.

Otros casos se han visto envueltos en la región oriental como la ocupación de un teléfono móvil al joven ejecutivo de la alianza Maiki Martorell Mayans, y una computadora personal al periodista independiente y director de la agencia de prensa Jóvenes sin Censuras Yosbanny Ansardo Hernández.

Pedimos a las organizaciones internacionales de derechos humanos, y a los gobiernos democráticos del mundo, la condena al gobierno cubano por las acciones arbitrarias e ilegales anteriormente formuladas, así como, el estado de hostilidad con que somete a los miembros de la sociedad civil independiente y al pueblo cubano en general.

 Firmado: Alianza Democrática Oriental.

No hay comentarios: