Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 8 de noviembre de 2009

POBREZA EXTREMA


Un llamado a la sensibilidad

Por: Julio Romero Muñoz

 
 

El pasado 17 de octubre miembros del Movimiento Solidario Expresión Libre efectuó una visita al batey Las Mercedes en el municipio de Florida, con el objetivo de entregar por 2da vez, sencillas ayudas humanitarias recolectada por la organización para dos ancianos que viven en extrema pobreza y condiciones precarias de vida.

Enrique Librado Márquez León y María de los Ángeles Díaz Peña, ésta última de 95 años de edad y con falta de visión, ambos conviven bajo un techo de hojas de palma improvisado, el pequeño bohío si acaso mide 5 metros de largo por la misma cantidad de ancho, sin paredes que les cubra del frío, viento o lluvias, algunos pedazos de zinc, maderas y sacos podridos simulan estas cubiertas, dejando más espacio a la intemperie incluyendo la ausencia total de uno de los laterales, tampoco posee puertas el mencionado bajareque.

Sin colchón, sábanas u otros avituallamientos, allí yace esta anciana como un caso de desamparo social que da la impresión de que no existieran o les importe a nadie.

Enrique nos da testimonio de que no recibe ayuda ni para medicinas ni la atención idónea de algún médico.

La realidad es una, y es la que in situ se palpa frente a estas dos criaturas de Dios, parte de nuestra familia humana y de nuestra tierra. Los activistas de la Unidad Camagüeyana Por los Derechos se han propuesto edificarle en un tiempo record una modesta vivienda si el estado suple los materiales y el permiso de construcción, también miembros del Comité Ciudadano Contra los Malos Tratos han entregado los datos de ubicación a la Iglesia católica de Florida, esperando algún gesto caritativo.

El Movimiento Solidario Expresiòn Libre ha expandido un llamado a corazones dispuestos en aliviar esta emergencia humanitaria ignorada por los órganos del gobierno pertinente, pero también a los conciudadanos, vecinos y cubanos todos de buena voluntad que se acerquen a ese caso conmovedor. En ocasiones damos de lo que recibimos y en otras de lo poco que tenemos, y esta última es una acción plena de virtud y que retribuye espiritualmente con el gozo de hacer el bien. Es el llamado al gobierno en primer lugar, a la iglesia, a los cubanos de aquí y de allá ó a cualquier alma buena y dispuesta."

Se reiteran los datos de: Enrique Librado Márquez León

Con carné de identidad: 54011803784

Residente en el Batey Las Mercedes, Calle 8 s/n Florida Camagüey






No hay comentarios: