La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusó el domingo al gobernante cubano Raúl Castro de haber incumplido los cambios estructurales que prometió al tomar el poder en el 2008, y denunció que la cifra de periodistas presos en ese país ascendió a 27 durante el último semestre.
El panorama del periodismo "resulta desolador, marcado por el inmovilismo político, la crisis económica y financiera, el aumento de la represión contra las manifestaciones independientes y el control gubernamental para impedir el acceso libre de la población a internet", según el informe sobre Cuba presentado durante la asamblea general de la SIP.
Desde abril, se han documentado 102 acciones represivas contra los más de 70 periodistas independientes que se mantienen activos en la isla. Pero el documento advierte que la persecución policial se ha extendido también al movimiento creciente de los blogueros.
La emergencia de los blogueros independientes "es un fenómeno que comienza a cobrar prominencia" y "constituye un nuevo desafío para los mecanismos de censura gubernamental".
El documento indica que las represalias más visibles han caído sobre la bloguera Yoani Sánchez, quien el 6 de noviembre "fue interceptada en plena calle y golpeada por agentes de la seguridad del Estado".
Cuando concluya su 65 asamblea general, la SIP aprobará el martes las resoluciones sobre la situación de la libertad de expresión en los países que conforman la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario