Entre los cuerpos en el campamento del frente 43, se identificó el de su jefe, alias 'Mauricio Pitufo'.
Este cabecilla había reemplazado al 'Negro Alberto', y el del segundo jefe del frente.
En diálogo con EL TIEMPO, el general Freddy Padilla de León hizo el reporte de la ofensiva del Ejército.
Tanto Eliseo Caicedo Garzón, ('Pitufo'), como Miller Ospina Correa 'el Abuelo', llevaban 18 años en las FARC y eran hombres de confianza del 'Mono Jojoy'. La operación contra el bloque Oriental en las selvas de Vistahermosa (Meta), se inició la noche del 30 de diciembre luego de un seguimiento de cuatro meses a los jefes guerrilleros.
Estas cifras se suman a la de los 2.844 hombres que perdió la guerrilla en 2009.
El balance entregado por el Ejército indica que en el año que terminó se realizaron 19.000 operaciones, en las que se neutralizó a 7.552 guerrilleros y delincuentes. Fueron destruidos 23.000 explosivos.
Un significativo número de guerrilleros de las FARC muertos en combate reportó el Ejército en su balance operacional. Indicó que 507 subversivos murieron, de un total de 2.844 que fueron neutralizados (capturados y desmovilizados).
A pesar de que el año pasado hubo 461 bajas más (968), para el Ejército esto demuestra que la guerrilla se ha replegado y cada vez enfrenta menos a las tropas.
Según la institución, 7.552 guerrilleros, integrantes de bandas emergentes, narcotraficantes y delincuentes comunes hacen parte de la lista de capturas y bajas en combate.
Las operaciones militares ofensivas, dijo el Ejército, fueron 19.000, que generaron más de 1.200 combates. Esta arremetida del Ejército evitó cerca de 1.348 ataques a poblaciones, infraestructura eléctrica y energética, secuestros y activación de artefactos explosivos.
En las cifras también se cuenta la destrucción de 1.172 campamentos, muchos utilizados como laboratorios para el procesamiento de cocaína y el almacenamiento de armamento, especialmente en el sur del país.
Precisamente, en las caletas, las tropas hallaron 1.965 fusiles, 28 ametralladoras, 79 subametralladoras, 1.700 armas cortas y 248 morteros.
Así mismo, la munición incautada superó el millón de cartuchos y las 8 mil granadas. En cuanto a las cifras de narcotráfico, el Ejército reportó la destrucción de 33.224 hectáreas de coca mediante erradicación manual y el apoyo terrestre para asperjar otras 94.000.
Dos muertos, entre ellos una menor de edad y cuatro heridos, deja último ataque de las FARC en 2009
Cuando apenas faltaban quince minutos para que se acabara el año, ocurrió el ataque al parecer realizado por guerrilleros en una vereda conocida como San Pablo, zona rural de Algeciras, Huila.
El Ejército ofreció una recompensa de 30 millones de pesos a quien de información que conduzca a los responsables.
Según el general Henry William Torres, comandante de la Novena Brigada del Ejército, un grupo de dos o tres milicianos de las FARC habría llegado disparando con armas cortas a las 11:45 p.m. de ayer contra un grupo de 36 personas que esperaban el año nuevo en una tienda.
Según Torres, un grupo de soldados estaba cerca y respondió al ataque. En el intercambio de disparos un militar murió y otro quedó herido.
El general señaló que los presuntos guerrilleros habrían aprovechado el caos que se armó para escabullirse entre los pobladores que corrían de un lado a otro y así, escapar de las tropas. "Lo que quieren es mantener a la gente de la zona intimidada", dijo Torres, refiriéndose a la que habría sido la razón del ataque de los guerrilleros.
En el Huila, históricamente, Algeciras ha sido uno de los municipios que más ha recibido los azotes del conflicto. El pasado 29 de noviembre, un grupo de milicianos de las FARC atacó en el casco urbano a una patrulla de ocho policías. Tres uniformados y dos guerrilleros murieron ese día.
Buscan a alias 'Genaro'.
En la zona donde ocurrió el ataque, tropas de la Novena Brigada están realizando operaciones para capturar a alias 'Genaro', quien es, según el Ejército, el cabecilla de la Segunda Compañía de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC. A esa fracción del grupo insurgente se le atribuye el ataque en la vereda de San Pablo.
Hoy los tres civiles heridos se recuperan en un hospital local del municipio. El soldado lesionado fue trasladado el Hospital Universitario de Neiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario