Buscar en archivos de Mambí en Acción
miércoles, 6 de enero de 2010
Continúa el ejército colombiano exitosa ofensiva sobre el grupo terrorista de las FARC
Cerco al 'Mono Jojoy' deja 34 guerrilleros muertos
Las autoridades desplegaron una gigantesca ofensiva con el propósito de neutralizar a Jorge Briceño alias el "Mono Jojoy", hasta el momento en esas operaciones conjuntas han muerto 34 guerrilleros pertenecientes a los frentes que protegen al jefe militar de las FARC.
En seis días de operaciones permanentes la Fuerza de Tarea Conjunta Omega ha venido realizando un cerco en los departamentos de Guaviare, Meta, Caquetá y Cundinamarca. En los bombardeos y combates han muerto 34 guerrilleros, 15 han sido capturados y 8 se han desmovilizado.
Apoyando las Fuerzas Especiales del Ejército se encuentra la Fuerza Aérea, el DAS e Inteligencia de la Policía, lo que se ha establecido es que las autoridades pretenden debilitar la estructura de seguridad de "Jojoy", por lo que han sostenido enfrentamientos con los frentes 52, 22, 15 y 43, inclusive ya han sido neutralizados cuatro cabecillas del frente que son claves para los movimientos del guerrillero por el suroriente del país.
El Comandante de la Quinta División del Ejército, General Juan Pablo Rodríguez, confirmó que las operaciones de este año están afectando los anillos de seguridad del jefe del Bloque Oriental.
El Oficial sostuvo que las operaciones no se detienen y con la información de los desmovilizados se están dando avances en el debilitamiento de la estructura de apoyo del secretariado.
Las autoridades han desplegado a la zona de seguimiento parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, conformada por cerca de tres mil hombres que son respaldados por las unidades y batallones de las zonas en las que avanza el seguimiento de la estructura más fuerte de las FARC en el país.
Nuevo golpe a las FARC en Cundinamarca
El Ejército señaló que en los recientes combates contra las FARC en límites entre Cundinamarca y Meta murió el segundo cabecilla del frente 51, quien había sido encargado por el secretariado de retomar el control del Sumapaz y el sur de Bogotá.
La Operación realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega permitió neutralizar al segundo Cabecilla del Frente 51 alias "El Negro Arturo" señalado de ser el autor intelectual de la muerte de dos ediles de Sumapaz y de la quema de vehículos en el departamento.
Según la información de inteligencia el guerrillero había reemplazado a alias "El Negro Antonio" y tenía como propósito reorganizar a las FARC en el centro del país.
Igualmente la comisión de la guerrilla, en la que seis de sus integrantes resultaron muertos y tres fueron capturados, se dedicaban a secuestros, extorsiones y reclutamiento de jóvenes para las FARC.
"El Negro Arturo" llevaba 17 años en las FARC y había coordinado los anillos de seguridad de los secuestrados incluyendo a Ingrid Betancourt liberada en la operación Jaque.
Posted by
Francisco Sau Boíx
Labels:
América Latina,
Colombia,
derechos civiles,
derechos humanos,
FARC,
terrorismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario