Por Georgina Noa Montes. Delegada por Provincia Habana y Ciudad de la Habana de la FLAMUR en Cuba.
Fotos por Julio Beltrán Iglesias.
La Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba y el Partido Republicano de Cuba (PRC) celebraron el día de los Reyes Magos en el municipio de Arroyo Naranjo, el pasado 6 de Enero del año en curso, bajo la vigilancia de oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) sin antecedentes. Confirmó esta reportera dándole cobertura a dicha actividad.
Con motivos del 6 de Enero, tradicionalmente conocido en el mundo entero como día de los Reyes Magos, hasta que el gobierno cubano fue eliminando la tradición, alegando que esos son rasgos del capitalismo e imperialismo… primero cuando empezó a vender los juguetes por la libreta de productos industriales y después cuando decretó como "Día de la Infancia" el 7 de Junio.
Ambas organizaciones con escasos recursos pero con mucha voluntad, ofrecieron una modesta actividad para llenar de alegría por unas horas a los pequeños del vecindario. "Pequeños presentes, caramelos, dulces y refrescos fue lo que humildemente se pudo repartir, pero estamos satisfechos porque pudimos observar a los niños como disfrutaban juntos y jugaban, la sonrisa inocente dibujada en sus rostros". Comentaba Marjore Moreno vocera de la FLAMUR en Cuba.
"Los Reyes Magos, debido a su inocencia y la fantasía inculcada por los padres a sus hijos, ancestralmente eran los seres mágicos que venían de madrugada montados en camellos desde muy lejos, para traer los juguetes que los niños querían y pedían la noche anterior al 6 de Enero. No nos fue posible como hubiésemos querido, comprar un juguete para regalar a cada niño, porque los precios de los mismos tienen un costo demasiado elevado, sus ventas se encuentran en las tiendas que ofertan sus productos en (cuc) o moneda libremente convertible, los precios son desde $1.00 cuc (valor más bajo y equivalente a 25.00 pesos en moneda nacional) 30, 50, 70 y tantos, hasta llegar a los $100.00 (todos en cuc)". "Expresó nuestro apóstol nacional, José Martí: Los niños son la esperanza del mundo…y…No hay nada más importante que un niño. El Estado cubano hace posible la diferencia, ya que los juguetes no son asequibles para todos los niños," agregó Julio Beltrán Iglesias, Director de ética en la región occidental del PRC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario