Buscar en archivos de Mambí en Acción
miércoles, 17 de febrero de 2010
Salvemos a Orlando Zapata Tamayo
Carta Abierta del Movimiento Alternativa Republicana
Honorables:
Barack H. Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
Hillary Rodham Clinton
Secretaria de Estado
Lech Walesa
Ex presidente de Polonia
13 de febrero de 2010
En abril de 1959, el recién estrenado dictador Fidel Castro realizó una serie de visitas por varias universidades de este país, y cuando los estudiantes le preguntaron que cual sería el sistema político que regiría en Cuba, este respondió: "ni el capitalismo ni el socialismo, en Cuba regirá el humanismo". Hoy, después de más de medio siglo en el poder, la historia, el mundo la conoce: Hambre, miseria, fusilamientos, presos políticos y destierro.
En estos momentos la vida del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo corre serio peligro. Este destacado activista de la raza negra lleva más de dos meses en huelga de hambre demandando mejoras carcelarias. Condenado a 56 años y seis meses de cárcel en juicios militares amañados, sin garantías, sin abogados y sin la presencia de familiares; por el simple hecho de defender los derechos y libertades que le son negados a su pueblo y por su postura contestataria frente a las arbitrariedades y el ensañamiento de las autoridades penitenciarias y de la policía política.
Desde el 2003 Orlando Zapata Tamayo ha recorrido varias prisiones del país, desde Pinar del Rio hasta Holguín. Ha realizado varias huelgas de hambre, destacándose la llevada a cabo en la prisión provincial de Holguín, de 47 días, donde rebajo 63 libras de peso. En todas estas prisiones recibió golpizas de forma continua. Debemos señalar que en 7 años de prisión tan sólo le permitieron 506 horas de sol.
Las brutales golpizas de que ha sido víctima le han dejado graves secuelas. El 23 de marzo de 2009 fue operado de un hematoma en la cabeza producto de una golpiza propinada un año antes, en marzo de 2008, ya que le fue negada la asistencia médica. Las tres últimas agresiones físicas se debieron a la tenencia de un libro titulado: Voces Tras Las Rejas.
La prensa independiente dio cobertura a las acciones de protesta cívica de Zapata Tamayo, vice presidente de nuestra organización. No obstante, queremos señalar que en la huelga de hambre protagonizada el 24 de septiembre, reclamando el derecho a sus 25 minutos de llamada telefónica, establecido por los que dirigen las ergástulas castristas, Zapata estuvo 6 días sin beber agua. Los esbirros del régimen le dijeron que no pidiera agua, que le darían agua con detergente. Pero esto no es todo.
En la tercera huelga, 26 de octubre de 2009, le ocasionaron una herida en la cabeza sin tener en consideración la reciente intervención quirúrgica. Esta vez mostrando su naturaleza vil, los esbirros del régimen, dijeron: vamos a acabar con el negro éste. Lo que demuestra el nivel de discriminación en Cuba, aún más si es opositor.
Después de una descomunal golpiza, este titán de estos tiempos, fue trasladado a la prisión de máxima severidad Kilo 8, en la provincia de Camagüey, donde comenzó la actual huelga de hambre. Debido a su estado de salud fue trasladado al Hospital provincial de Camagüey. Las últimas noticias recibidas desde Cuba, por medio de las Damas de Blanco, indican que se encuentra en la sala de terapia intensiva de dicho Hospital.
También observamos con preocupación el ensañamiento contra el prisionero político Juan Ramón Rivero Despaigne, miembro de nuestro movimiento enjuiciado en la causa 146 de 2009, por un supuesto delito de desacato. Esta vez será sometido a un nuevo juicio causado de atentado, cuando en realidad se sabe que fue tratando de defenderse de una golpiza que recibía de manos de carceleros, por reclamar su derecho a atención médica. Con anterioridad cumplió 2 años de prisión. Su posición de opositor, es la verdadera causa de todas estas condenas.
Este es el humanismo que le prometieron al pueblo de Cuba.
El 27 de enero del año en curso se consolidó la democracia en Honduras, en tan solo 7 meses de crisis. En cambio, Cuba lleva 613 meses de tiranía sin que se alcen tan unánime y contundentes voces en contra, como irónicamente sucedió contra el derecho de la república de Honduras de hacer respetar las leyes y su constitución. El encuentro celebrado en Nicaragua en favor del presidente destituido, que para mayor desfachatez contó con la presencia del gobernante cubano Raúl Castro, constituyó el acto más hipócrita y desvergonzado de la historia moderna más reciente, demostrando al mundo la confabulación internacional que ha existido y persiste con la dictadura castrocumunista, durante tantos años para mayor desgracia del pueblo cubano.
Nosotros los abajo firmantes les hacemos un llamado a la solidaridad para que unan sus voces en una campaña internacional para salvar la vida de Orlando Zapata Tamayo, paladín de la libertad y los derechos humanos; por la libertad de todos los presos políticos y por el retorno de Cuba a la democracia.
En espera de sus respuestas.
Les desean éxitos y quedan sinceramente agradecidos de antemano:
Firman miembros del Movimiento Alternativa Republicana.
Enri Saumell
Ex prisionero político
Presidente fundador
Humberto Montoya Portuondo
Miembro fundador.
Reina Tamayo Danger
Dama de Blanco
Madre de Orlando Zapata
Yadira García
Ex prisionera política
Miembro fundadora.
Ricardo Rodríguez Borrero
Ex prisionero político
Miembro de la directiva
Daniel Escalona Martínez
Ex prisionero político
José Antonio Sánchez Santoyo
Presidente en funciones- Cuba
Carlos Agustín Martínez Chaviano
Ex prisionero político
Víctor Valbuena
Ciudadano venezolano.
Isnel Basulto Verdecia.
Posted by
Francisco Sau Boíx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario