Buscar en archivos de Mambí en Acción
miércoles, 7 de abril de 2010
Acosan a Damas de Blanco
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
Damas de Blanco caminan por 5ta Avenida el 4 de abril. Leonor Reinó Borges a su regreso del hospital. Foto: José Alberto Álvarez Bravo.
Ciudad de la Habana/CIHPress — Varias Damas de Blanco reportaron a esta agencia acoso y persecución de la policía política en los alrededores de la iglesia de Santa Rita en Miramar, donde se les impidió ingresar al recinto eclesiástico para participar de la misa en la mañana del domingo de gloria.
Las Damas de Blanco son los familiares de los prisioneros políticos cubanos. Todos los domingos asisten a la misa en la iglesia Santa Rita y luego caminan por 5ta avenida exigiendo al régimen la libertad de sus familiares presos.
Las marchas de estas mujeres pacíficas se han convertido en un reto para el régimen que les preocupa el acercamiento de la población con las mismas. Por eso, los represores al servicio de los gobernantes tratan de impedir a toda costa que no continúen en su accionar.
La Dama de Blanco Yamilet Velázquez Batista, esposa de Efrén Fernández Fernández, un prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, informó que oficiales de la seguridad tenían tomada las calles con acceso a la iglesia y les impedían llegar.
Madelyn Lázara Caraballo Betancourt, del grupo Dama de apoyo junto a otras, aseguró que los represores les aconsejaron regresar a sus hogares de lo contrario lo harían por la fuerza.
Maura Jacqueline Barrera Martínez fue detenida al oponer resistencia y regresada a su casa custodiada por 4 agentes que la trasladaron en un auto Lada.
“No nos dejaron llegar, hay mucha represión, donde quiera está la seguridad del estado”, dijo Maura Jacqueline.
Mirtha Gómez Colás y Leonor Reinó Borges, Damas de Apoyo, fueron interceptadas en la calle 30 por mujeres vestidas de civil y oficiales de la seguridad que no le permitieron pasar a la iglesia.
“Al negarme fui subida a una patrulla con una violencia increíble, me partieron la hebilla que me sostenía el cabello, casi me fracturan la cara contra la puerta del auto y me aplicaron una llave de inmovilización provocándome una lesión en el brazo izquierdo”, mostró Leonor Reinó a su regreso del hospital.
El sábado 3 de abril, decenas de reportes llegaron a esta agencia donde Damas daban testimonios de que habían sido visitadas por agentes de la seguridad para informarles que el domingo solo le permitirían caminar a un reducido grupo.
No menos de 50 mujeres caminaron por las calles de la capital del 15 al 21 de marzo al conmemorarse el 7mo año de encarcelado un grupo de 75 disidentes en la conocida Primavera Negra del 2003.
El periodista independiente José Alberto Álvarez Bravo explicó el domingo que observó un dispositivo de la seguridad en las proximidades de Santa Rita pero no vio que las Damas fueran repudiadas.
“Participaron 18 mujeres a pesar de las amenazas del día anterior. Y sé que por la avenida 3ra había un inmenso operativo que estoy seguro que quien fuera por allí iba a ser reprimida”, afirmó el periodista.
Posted by
Francisco Sau Boíx
Labels:
Cuba,
Damas de Blanco,
derechos civiles,
derechos humanos,
represión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario