Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 21 de abril de 2010

El Día de los Trabajadores

Por Aimée Cabrera.

Se acerca el Primero de Mayo y en casi todo el mundo los trabajadores se preparan para festejarlo. En Cuba ésta, como muchas otras efemérides, es controlada por el gobierno, por tanto los obreros en general, se sienten presionados y cumplen con un grupo de actividades convocadas por sus dirigentes administrativos y sindicales.

Este año se refuerza la cuestión política cuando aún están frescas en la memoria el repudio internacional ante la intolerancia de quienes persisten en mantener en cautiverio a un grupo de hombres sólo por expresar sus ideas, ha sido una avalancha de actos de protesta en los centros laborales y se enfatiza que esto no ha sido más que “una campaña internacional desestabilizadora y difamatoria”.

Es así como suelen llamar a todo acto sincero que critique lo que sucede en la Isla en contra del cumplimiento de los artículos contemplados en La Declaración de los Derechos Humanos. Ningún trabajador puede opinar en contra de lo establecido, “si dices lo que piensas, te marcas, y en cuanto pueden te sancionan o te botan”- exclama un gastronómico con más de 15 años en el sector.

Otro dilema es el del desfile que se realiza en todo el país en las distintas plazas y lugares afines existentes en todos los municipios y provincias. Los trabajadores tienen dos opciones: desfilar con su centro laboral o con sus vecinos que pertenecen a la organización de masas Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Una trabajadora opina: “nunca voy, doy cualquier excusa con los muchachos (sus hijos) y si tengo que salir a la calle, lo hago después que termina todo” (se refiere al desfile).

En estos momentos son miles los trabajadores que se han reunido para analizar el papel de los dirigentes sindicales. Las reuniones han sido tediosas, pues en resumen todos conocen que estos sindicalistas en muy pocos casos defienden a sus colectivos de trabajadores como debieran, el poder administrativo se impone y los manipula. El obrero no tiene a quien acudir, ni para recibir una asesoría adecuada.

Los dirigentes sindicales de alto nivel expresan que el mejor homenaje a esta fecha es materializar resultados concretos en las producciones, así como la calidad en los principales servicios a la población y la culminación de obras priorizadas. Ángel y Elena son obreros y constituyen una familia junto a su hija, ya adolescente.

Ellos se sienten decepcionados como trabajadores. Sus opiniones resumen el sentir de cualquier trabajador cubano de a pie cuando enfatizan que: “de qué vale cumplir con todo, ¡qué cobras!, míranos a nosotros, estuvimos años viviendo en un albergue, y el apartamento que nos dieron está en mal estado, no tenemos dinero para arreglarlo, no nos alcanzan los sueldos para vivir, siempre exigiéndonos, ahora obligan a ir al desfile, y le dicen fiesta, ¡fiesta de qué! , fiesta es la que le debo a mi hija, que no le pude celebrar los quince” – dice el padre para resumir.

Cientos de sindicalistas extranjeros asistirán a los actos conmemorativos, los cuales pertenecen a varias decenas de organizaciones. Ellos visitarán centros laborales, presenciarán el desfile desde la tribuna de la Plaza de la Revolución en la capital, después celebrarán el Encuentro de Solidaridad con Cuba, el día 2, y aprovecharán para realizar el acto regional de América por el 65 aniversario de la Federación Sindical Mundial (FSM), a la cual la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) está afiliada.

Estos miembros de diversos sindicatos alrededor del mundo no tendrán contacto con los sindicalistas independientes cubanos, ni apoyarán planteamientos en contra de la política gubernamental.


Bookmark and Share

No hay comentarios: