Por Pedro Argüelles Morán, (75) Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila.
Los presos políticos y de conciencia cubanos nos dirigimos al Consejo de la Unión Europea que próximamente efectuará su reunión semestral, en cuya Agenda corresponde analizar la relaciones de la Unión Europea con Cuba; para expresarles con absoluto respeto a la soberanía de la Unión y de cada Estado miembro en particular, nuestros puntos de vista al respecto:
Uno: Consideramos que la Posición Común, como política de bloque, adoptada en 1996, es un mecanismo ético dinámico encaminado a promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales del pueblo de Cuba, que dada su gradualidad otorga al gobierno cubano, la posibilidad de contar con la colaboración europea, si dicho gobierno respeta los derechos y libertades antes señalados.
Eliminar la Posición Común o invertir la lógica de su gradualidad, constituiría sin dudas un estímulo al deterioro de los derechos y libertades inalienables del pueblo cubano y reiniciaría de manera circular un camino estéril ya recorrido por anteriores Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión y otras naciones.
Dos: Alertamos que la lamentable situación de derechos civiles, políticos y económicos y la falta total de libertades fundamentales, puede desbordar en cualquiera de sus vertientes la capacidad de reacción de la Unión e incluso de la comunidad internacional, por tal razón, consideramos que limitar el análisis de la situación de Derechos Humanos en Cuba y las relaciones Unión Europea-Cuba, a un solo encuentro anual del Consejo de Europa, resulta muy insuficiente.
Tres: Dado el sesgo agresivo que están adquiriendo los acontecimientos en Cuba, sugerimos a la Unión instituir un mecanismo de consulta ágil, a partir de la facultades de la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión y la Comisión Europea, capaz de graduar con real inmediatez la Posición Común, según el comportamiento del respeto a los derechos y libertades fundamentales en Cuba.
Este mecanismo podrá:
a) Mantener un monitoreo constante de la situación de derechos y libertades fundamentales, a partir de contactos directos con los sectores que promueven los mismos dentro de Cuba.
b) Proponer semestralmente al Consejo, medidas concretas en un sentido u otro, de acuerdo con la gradualidad de la Posición Común y el curso de los derechos y libertades en Cuba.
c) Actuar como interlocutor entre el Consejo de la Unión y el gobierno de Cuba, en la consecución del diálogo político que no debe ser abandonado.
d) Exponer en foros internacionales los fundamentos de la Posición Común Europea y estimular su aplicación fuera de las fronteras de la Unión Europea.
Solicitamos a los Estados miembros de la Unión Europea, tener en cuenta nuestra opinión durante su análisis de las relaciones de la Unión con Cuba, que se efectuará en el seno del Consejo de Europa. Al tiempo que le expresamos nuestro agradecimiento, tanto al Consejo como a las demás instituciones europeas, por su apoyo a los derechos y libertades del pueblo de Cuba y en particular a nuestra inmediata e incondicional liberación.
Invitamos a todos los presos políticos y de conciencia, así como a las organizaciones dentro y fuera de Cuba que se interesan por los derechos y libertades del pueblo cubano y que comparten los fundamentos antes expuestos, a suscribir este documento.
Los integrantes del Grupo de los 75 confinados en la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila:
Antonio Ramón Díaz Sánchez, Pedro Argüelles Morán, Félix Navarro Rodríguez, Pablo Pacheco Ávila y Adolfo Fernández Saínz.
Ciego de Ávila, 16 de abril de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario