Buscar en archivos de Mambí en Acción
miércoles, 12 de mayo de 2010
Intelectuales y artistas españoles presentan una plataforma 'por la democratización de Cuba'
Un grupo de prestigiosos escritores, intelectuales y artistas presentó este miércoles en Madrid una plataforma "por la democratización de Cuba".
A la presentación de la iniciativa, que tiene como objetivo movilizar a las sociedades española y latinoamericana en favor de la democratización de la Isla, asistieron, los escritores Mario Vargas Llosa y Rosa Montero, los artistas Alaska, Aitana Sánchez Gijón, Antonio Resines y el cineasta Fernando Trueba, entre otros.
Vargas Llosa pidió al gobierno español "solidaridad para quienes en Cuba piden lo que tienen España y Europa, y no una política de complicidad", según citó EFE.
La plataforma, a la que pueden adherirse los ciudadanos que lo deseen a través de la web www.plataformaporcuba.com, dijo en un manifiesto que el caso de Cuba es una cuestión de "derechos humanos básicos y esenciales" y que la elección "está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo".
"Este gesto puede parecer pequeño, pero para quienes en condiciones difíciles, heroicas diría yo, resisten a la dictadura es algo muy importante", dijo Vargas Llosa en el Club Internacional de Prensa de Madrid. "Tres generaciones de cubanos han vivido la experiencia de la falta de libertad", añadió.
El escritor peruano opinó que la creación de la plataforma y la elaboración del manifiesto demuestran que "las cosas están cambiando" respecto a la imagen internacional de Cuba, "que hasta ahora ha sido profundamente mentirosa" a favor del régimen.
El autor de Conversación en la catedral consideró que la importancia del manifiesto radica en la "gran variedad política" de sus firmantes.
El documento ha sido suscrito también por el cineasta Pedro Almodóvar; los actores Victoria Abril, Imanol Arias, Gabino Diego y Juan Echanove; los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel; los escritores Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Álvaro Pombo y Jorge Semprún, entre otros.
Cuba "es una dictadura, se mire por donde se mire", dijo a DIARIO DE CUBA el cineasta Fernando Trueba, mientras que la actriz Aitana Sánchez Gijón afirmó que había firmado el manifiesto para "clamar por un cambio real" en la Isla.
"Hay mucha gente sufriendo. Eso es intolerable", agregó la ex presidenta de la Academia Española del Cine.
El escritor Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que es un deber "tomar posición" por la democracia en Cuba.
"Cuba es una mezcla de represión e ineficacia, una gran cárcel", afirmó, y cuestionó la "francamente deficitaria" política exterior española hacia La Habana.
"España cree que hay que apoyar las reformas de Raúl Castro, y ese no es el camino. Hay que mantener la Posición Común de la Unión Europea, que no es contra Cuba sino por Cuba", apuntó el politólogo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario