Por: Francisco Sau Boíx
"Hay canciones que no pasan de época".
Es una frase que hemos escuchado todos, o casi todos, más bien los que tenemos cierta edad. Lo cierto es que se suele utilizar para aquellos éxitos musicales, populares y no tan populares, con el evidente fin de elogiarlo. Se hace bueno destacar, que dentro de éste grupo de canciones o éxitos que no pasan de época o de moda, habría que resaltar a aquellas canciones que más bien renacen, reaparecen, como nuevas, y es el caso de la titulada: "Ese hombre está loco", un éxito rotundo de la cantante cubana, "Tanya", de finales de los ´80.
Toda la juventud cubana, y los no tan jóvenes también, la coreaban con esa sonrisa pícara a flor de labio que caracteriza al cubano, y que se ha convertido en nuestro sello identificativo. Sí, porque en cualquier parte del mundo, en ocasiones hemos preguntado: ¿y cómo supo que era cubano si no había ni hablado?
Y nos responden: _no sé.
Y la respuesta está ahí, en esa picarezca que expresaba a las claras, y que todos lo entendían perfectamente, de que se la estaban dedicando al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el "loco mayor", según la picarezca cubana.
Nadie decía por lo claro a quién iba dedicada la canción, ni tampoco, que fue la letra la que la hizo tan popular, sin quitarle mérito, por supuesto, a la prestigiosa cantante cubana. Lo cierto es, que el gobierno y su organo represivo, la herramienta fundamental para ejercer la represión, el Partido Comunista de Cuba, llamaron a la popular cantante Tanya para que explicase a quién iba dedicada la canción. Tal fue la presión, que tuvo que salir por la televisión aclarando que la canción no iba dedicada a Fidel. Suponemos su preocupación, pensando tal vez que su éxito se esfumaría. Ella también sabía por qué la canción tenía tanto éxito, y claro, defraudar a su audiencia, es lo último que puede hacer un artista.
El éxito continuó, porque los cubanos comprendieron muy bien por qué Tanya había desmentido el entusiasmo desmedido que causaba la letra de su canción. A partir de entonces, los cubanos no solo le agregábamos una sonrisa pícara a los labios para entonar aquella letra dulce-amarga, sino que abrían los ojos también.
Hoy, con el reaparecer en las televisiones de todo el mundo, del "hombre loco", vuelve a recobrar su éxito ésta canción.
Gracias a Tanya, y gracias a un Cubano en Canarias por el vídeo y el recordatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario