Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 3 de diciembre de 2010

Rebelión de Jóvenes y Cocheros

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Como una ligera avanzada de lo que se avecina, se pudo conocer que el pasado lunes 29 de noviembre se registró una seria protesta social en Santa Clara, provincia de Villa Clara, donde participaron cientos de jóvenes que habían adquirido entradas para el cine, con el objetivo de presenciar un juego de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid, en España.
Al parecer por algún tipo de deficiencia técnica no se pudo transmitir el evento, y cuando las personas salieron comenzaron a reclamar les devolvieran el dinero de las entradas. Cuentan que la mayoría eran jóvenes universitarios y que de esta solicitud verbal pasaron a dar gritos con consignas antigubernamentales como: ¡Abajo Fidel! ¡Abajo la Revolución! ¡Abajo el comunismo!
Varios jóvenes fueron detenidos, e igual suerte corrió el administrador del cine, según plantea Idania Yanes Contreras, disidente, presidenta de la Coalición Central Opositora.
El miércoles 1ro de diciembre se produjo otro incidente, esta vez en Bayamo, Granma; con un paro de cocheros de la localidad. Como se puede apreciar ambos problemas en capitales de provincias.
El disidente Yoandri Montoya Avilés, presidente del Movimiento Jóvenes de Bayamo, relató vía telefónica lo siguiente:
“Los cocheros que tienen patente, pagan 120 pesos (moneda nacional) mensuales y hace unos días les subieron el impuesto a 571 pesos, y ellos no están de acuerdo con eso. ¿Por qué? Porque ellos están cobrando al pueblo entonces 2 pesos donde cobraban 1. Y el pueblo se ha remetido contra los cocheros, ofendiéndolos, diciéndoles que son unos abusadores, que el sueldo no alcanza para pagar ese precio por el transporte”.
Es bueno en este punto aclarar, que en la ciudad de Bayamo el coche es una tradición y que además constituye la forma básica de movimiento de los que viven en el lugar. Cabría recordar la famosa canción “A Bayamo en coche”.
Continuó Yoandri diciendo: “Los cocheros se pararon desde hoy (1ro de diciembre) a las 6 de la mañana y todavía es la hora que no hay un coche en la calle. Yo quisiera que vieran esto aquí, está el pueblo completamente en la calle sin transporte, tirado. El gobierno ha puesto guaguas, ha puesto camiones. A los camiones particulares los ha obligado a que transporten a las personas, pero nada, eso no da abasto porque son muchas personas. Cocheros hay mil ciento y pico.”
“Los cocheros están ahí firmes, que no van a trabajar hasta que no les bajen la patente y dicen que hay que ponerla como estaba. Todo aquí está revuelto. En el centro de la ciudad hay varios jeeps con personas de las Brigadas de Respuesta Rápida, hay patrullas y están los gendarmes de la Seguridad del Estado.”
“El primer secretario del Partido en la provincia, nombrado Luis Rafael Virelles, también el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, estuvieron donde la aglomeración de los cocheros y el pueblo; quisieron dar un sermón, pero los cocheros dijeron que no querían ningún tipo de conversación, sino que se restableciera todo como estaba”.
Estos son los primeros síntomas de la difícil situación social, económica y política existente en el país. Y mientras la sociedad comienza a rebelarse, de tantos abusos, tal y como se había dicho que sucedería, el ex presidente Fidel Castro se dedica a dirigir directamente, al detalle, a los médicos y paramédicos en Haití, que enfrentan la epidemia del cólera.
Los más viejos recuerdan los tiempos en que -desde sus oficinas- dirigía, de igual forma, la guerra de Angola, de espaldas totalmente a lo que sucedía en el país. Pero estos son otros tiempos, el cúmulo de problemas que se enfrentan en la isla, no permite que la dirección del país les vire la espalda, ni siquiera que trate de hallar soluciones gastadas y revertir bruscamente lo que durante más de 50 años ha considerado una forma de vida para los cubanos.
Un editorial del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, llama a la participación del pueblo, en las discusiones de los Lineamientos del VI Congreso de esa organización, no sin recordar que el futuro de la nación solo se garantizará preservando el socialismo, algo que se consensuó desde Playa Girón y se ratificó en la Constitución de la República.
Entonces: ¿Qué participación va a tener el pueblo, si las opiniones no pueden pasar la frontera del socialismo? Todos saben bien que es algo gastado y que su construcción ha sido un fracaso.
Son días en que las noticias llegarán constantemente. Muchas personas tienen miedo salir a la calle de noche y no es por gusto, el mes de diciembre ha sido siempre una época de asaltos, robos y actos delincuenciales extremos. Nadie piensa que este año será la excepción, por el contrario, todos imaginan sobradas situaciones quebrantadoras del orden social.

No hay comentarios: