Libertad para Rafael Ibarra Roque.
La Delegación del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio, New York/New Jersey, se hace eco de las voces que claman por la libertad inmediata e incondicional del preso político cubano, Rafael Ibarra Roque, quien fue arrestado en junio de 1994 y condenado a 20 años de prisión. Ibarra Roque es Presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, desde 1993, al que ayudó a fundar en septiembre de 1991.
Su situación en las cárceles cubanas es pésima debido a la índole represiva del régimen y a su actitud inclaudicable ante los planes de reeducación del mismo. Su salud está quebrantada por tantos años de atropellos, de incomunicación en celdas solitarias y largos periodos sin asistencia médica ni visitas. La dictadura de los hermanos Castro se ensaña con él, no solo por su actitud contestataria, sino también por ser fundador de una organización opositora de la cual sigue siendo su presidente a pesar de su reclusión. No importa que Rafael Ibarra tenga derecho a su libertad domiciliaria según las reglamentaciones del gobierno debido a que ha cumplido ya más de las dos terceras partes de su larga condena.
El mundo permanece insensible ante la tragedia que viven los presos políticos cubanos y todo el pueblo de Cuba. Por más de medio siglo un solo hombre se creyó con el derecho de gobernar a todos los ciudadanos de Cuba sin consultarlo con nadie sin que a los demócratas del mundo pareciera importarles. Cientos de miles de hombres y mujeres han pasado por las cárceles cubanas, decenas de miles han muerto en los paredones de fusilamiento, en las montañas de Cuba o tratando de abandonar la isla. Es hora de que este genocidio que durante más de 50 años cometen los hermanos Castro con el pueblo cubano termine ya.
Por otra parte, es inconcebible que no hayan incluido a Rafael Ibarra en las libertades promovidas recientemente entre el gobierno y la Iglesia Católica, ya que de todos los liberados y deportados, Rafael Ibarra es uno de los presos que más tiempo ha estado tras las rejas. Es verdad que el Cardenal Jaime Ortega lo llamó para proponerle la deportación hacia España a lo que él se negó por motivos que solo a él competen, pero ¿por qué no ponerlo en libertad en Cuba lo mismo que han hecho con otros y que él luego escoja si prefiere quedarse en la isla o salir hacia el extranjero? Después de todo, él tiene a sus hijas viviendo en los Estados Unidos y posiblemente le gustaría reunirse con ellas en este país. Gladys y Rosalía han iniciado esta campaña por la libertad de su padre y todos debemos ayudarlas.
En su nombre y en nombre de todos los cubanos de buena voluntad, pedimos la inmediata libertad de Rafael Ibarra y de todos los presos cubanos que por motivos políticos mantienen encarcelados.
Y exhortamos a todos los organismos internacionales de derechos humanos y a todos los funcionarios de cualquier país que amen la libertad y la democracia a que nos ayuden en esta campaña a favor de los patriotas cubanos encarcelados y sometidos a todo tipo de atropellos por querer el bien de nuestro pueblo.
Para ellos y para Cuba, YA ES HORA.
Por el Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio, Delegación NY/NJ:
Félix Paret
Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario