Barcelona/ Mambí en A/ Información recibida vía telefónica desde Santa Clara, Villa Clara, de Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora.
En el día de hoy, 6 de abril de 2011, a las 5 de la tarde, Idania Yanes Contreras recibió un mensaje en el celular de la periodista independiente Yasmín Conlledo Riverón, que se encontraba en la calle Amparo y San Miguel, en un Mercado Agropecuario, que había una manifestación. Junto a ella estaba su esposo Yusmani Álvarez Esmori, José Lino Asencio López, Sandes Reyes Machado, Yosvany Álvarez Esmori (16 años de edad), y otros más que no se pudieron identificar sus nombres, y que fueron detenidos junto con personas del pueblo. Algunos de los presentes contaron que se dieron gritos de ¡Abajo Fidel! y consignas antigubernamentales, por parte de los disidentes y el pueblo. Por las descripciones de las personas con las que se habló, a un opositor lo agredieron y se piensa sea José Lino Asencio López.
Luego de esto fueron hasta el lugar de los hechos los opositores, Damaris Moya Portieles y Alcides Rivera Rodríguez, dirigiéndose inmediatamente hacia la Quinta Unidad de la Policía, porque las personas que se encontraban en el Mercado Agropecuario les contaron que los habían conducido para allí.
Al llegar a la 5ta. se encontraron con Guillermo Fariñas Hernández y el jefe de la Estación de Policía que les dijo que allí no había ningún detenido. Entonces decidieron hacer un recorrido por las unidades policiales para determinar dónde estaban. En el camino recogieron a Alexis Oms Pérez y Wilfredo Soto García.
En la Tercera Unidad de allí de Santa Clara, les dijeron igualmente que no había ningún detenido y decidieron todos irse al Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado, ubicado en la Carretera de Camajuaní. Allí se les unió Frank Reyes López.
Todo esto lo conoció Idania por llamadas telefónicas que le hacían en la medida en que se movían de un lugar a otro. Pero ya a las 8 de la noche los teléfonos celulares de todos los que estaban en el grupo fueron apagados, lo que evidenciaba que estaban detenidos.
Ya entrada la noche (11:00 pm) los dos hijos de Alcides Rivera Rodríguez, nombrados Alcides Rivera Vázquez y Jorge Luis Rivera Mederos, se personaron en la sede de la Seguridad del Estado y allí estaban también los disidentes Rafael Librado Pérez González y Lissette Zamora Carrandi, un mayor de ese cuerpo policial nombrado Oilisab González Morales les dijo que hasta el momento no había orden de soltarlos y que todos estaban detenidos en la UPO (Unidad Provincial de Operaciones).
Por su parte, Alicia Hernández, mamá de Guillermo Fariñas Hernández, informó haber recibido una llamada telefónica de la policía política para que le llevara a su hijo las medicinas y un abrigo a la UPO.
Es un informe realizado y enviado por Martha Beatriz Roque Cabello, desde La Habana, Cuba.
Nota posterior a la elaboración de la noticia:
Luego se supo que también está detenido Carlos Baluarde Obregón y que liberaron a Guillermo Fariñas Hernández y a Wilfredo Soto García, pero Fariñas tiene un oficial delante de la casa y le quitaron el carné de identidad. También Wilfredo Soto tiene la casa rodeada.
Recibí un mensaje de Alejandrina García de la Rivas, esposa del excarcelado Diosdado González del Grupo de los 75, que dice textualmente:
Bajo arresto domiciliario varios opositores en Matanzas:
Félix Navarro telf. 5352731652
Nelson Ramirez 5353120380
Leticia Ramos 5352481807
Francisco Rangel 5352487437 y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario