Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 5 de julio de 2011

Activistas reunidas


Por Aimée Cabrera.
Las activistas del Frente Femenino del CUTC Gladis Núñez Villalta realizaron la reunión correspondiente al mes de julio en la mañana del viernes primero en una de sus sedes en el municipio capitalino de Centro Habana.
Como primer punto se trató la visita efectuada por la Dra Maybell Padilla Pérez, Secretaria General del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) a las provincias orientales. La abogada enfatizó la necesidad de que los trabajadores por cuenta propia reclamen el derecho de asociación, que propicie tanto la competencia como la rebaja de los precios de los productos ofertados, así como, la creación de nuevas fuentes de empleo.
Durante esta visita de trabajo, Padilla visitó los frentes femeninos provinciales, mientras Martha Bonachea Rojas, presidenta del Gladis Núñez, mantuvo un fraternal intercambio telefónico con las activistas con el objetivo de crear sindicatos independientes de mujeres trabajadoras por cuenta propia, y estimular a las que están disponibles o desempleadas a incorporarse al mismo, y a los sindicatos independientes.
Otro aspecto tratado fue el trabajo a realizar y su relación con la debida capacitación en cuanto a temas referidos al sector informal no aplicados en Cuba, lo cual quebranta y limita la iniciativa.
También se analizó la necesidad de flexibilizar los impuestos y permitir a los profesionales ejercer su especialidad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley. Estas preocupaciones del CUTC y del Frente Femenino han sido expuestas en diversos documentos, sin que el Estado cubano haya tomado conciencia de su necesidad.
Por otra parte, se dio a conocer a las presentes que el CUTC participa, mediante la Corriente Agramontista de Abogados Independientes en la confección de un Anteproyecto de Constitución, donde el Frente Femenino dará sus criterios acerca de todo lo relacionado con la materia de Género.
Para culminar este encuentro, Bonachea recalcó que en este mes en que comienzan las vacaciones escolares todas las activistas dirigirán su labor a los estudiantes de los distintos niveles, sobre todo a los de primaria y secundaria, para realizar con ellos actividades encaminadas a ocupar parte de su tiempo libre, a través de préstamos de libros y concursos entre otras, por lo que entregó varios materiales afines a cada mujer.

No hay comentarios: