Por: Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Barcelona/ Mambí en A/ El pasado domingo 11 de marzo, alrededor de las 8 y 30 de la noche, fueron detenidos en Quemado de Güines, Villa Clara, los disidentes Nosbel Jamorca Beovides, Juan Carlos Fernández, Guillermo Sánchez Blas, Maydelis González Almeida y su hija menor de edad Soanny Santana González.
Guillermo Sánchez Blas hizo una hipoglucemia y lo libraron junto con Maydelis y su hija; pero cuando fueron a preguntar por el resto de los detenidos, el lunes 12 a la 1:00 pm, fueron también arrestados: Jorge Vázquez Chaviano y Jesús Reynaldo Rodríguez Peláez.
También apresaron a Enrique García Almeida y posteriormente fue liberado.
A las 6:00 pm de la tarde, efectuaron un registro en el domicilio de Jorge Vázquez, en Sagua la Grande, buscando una cámara fotográfica que no encontraron. No obstante se llevaron 2 banderas cubanas confeccionadas en tela, el escudo nacional hecho de papel maché, un mural dedicado a Orlando Zapata Tamayo y unas pancartas de la Coalición Central Opositora y del Frente de Resistencia. En ese momento se llevaron detenido a Yosmel Martínez Corcho y posteriormente fue puesto en libertad.
María del Carmen Hernández Martínez, esposa de Jorge Vázquez, que hizo este relato a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, explicó que sus dos hijos menores estaban en la casa cuando ocurrió el registro y que se quedaron muy afectados, uno de ellos tiene tratamiento siquiátrico y se alteró mucho.
Refiere también María del Carmen que el pueblo se solidarizó con ellos a presar de que la policía estaba presente.
De igual forma efectuaron un registro en la casa de Maydeles González Almeida en Quemado de Güines y le incautaron una cámara fotográfica y un teléfono celular, durante la búsqueda estuvieron presentes sus 3 hijas menores de edad.
El día 14 de marzo soltaron a Nosbel Jamorca Beovides porque estaba con hipoglucemia, la azúcar en 2,5 tuvo que ir para el hospital. Los detenidos en las otras celdas, en señal de protesta porque no lo sacaban para el médico, se quitaron la ropa y las tiraron hacia afuera de las rejas.
Por su parte, Maydelys González Almeida en Quemado de Güines, se dirigió a Sagua la Grande para preguntar por los detenidos y la dejaron a ella arrestada.
Soltaron el 14 de marzo a Juan Carlos Fernández y a Jesús Reynaldo Rodríguez Peláez, a las 11:00 am de la mañana. En el momento de redactar esta nota se mantienen detenidos dos opositores uno de Sagua la Grande, Jorge Vázquez y Maydelys de Quemado de Güines.
__________________________________________________________________________________
El pasado domingo 11 de marzo a las 8 y 30 de la noche fue detenido Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, en su pueblo de residencia Placetas, en Villa Clara.
Su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, acudió el día 13 de marzo a la Unidad de la Policía para preguntar por su situación, ya que un detenido que estuvo con él le informó que tenía dolor en el pecho y estaba vomitando. Acudieron con ella las opositoras: Donaida Pérez Paseiro, Xiomara Martín Jiménez y Yaité Yiasneyi Cruz Sosa, todas fueron detenidas allí.
Según pudo apreciar Marcelina Dora Lara Morales que se encontraba cerca del lugar y fue quien pasó el aviso, las arrestaron sobre las 10 y 30 de la mañana y la detención se produjo con violencia policial. Explica que sintió gritos dentro de la Unidad de la Policía de ¡Abajo Fidel! ¡Abajo Raúl! ¡Abajo la Revolución!
Las mujeres fueron liberadas el día 14 de marzo de forma escalonada y Jorge Luis García Pérez “Antúnez” fue soltado en horas de la tarde, pero con el dolor en el pecho y en el abdomen.
Para pedir la libertad de estos opositores en horas tempranas de la mañana salieron a la calle Alexei Sotolongo Díaz, Alberto Reyes Morales, Michel Oliva López y Alcides Rivera Rodríguez, los que fueron detenidos en la Carretera Central y Libertadores y conducidos a la UPO (Unidad Provincial de Operaciones), esto se produjo en el municipio cabecera de Santa Clara. Allí permanecieron detenidos por una hora y media.
Fuentes: Idania Yanes Contreras y María del Carmen Hernández Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario