Foto archivo.
Barcelona/ Mambí en A/ El pasado miércoles 25 de abril fue detenido cuando se dirigía al taller semanal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios el comunicador José Díaz Silva, lo condujeron a la Estación de Policía de Santiago de las Vegas y allí le ocuparon libros de cuentos para niños, algunos documentos y una cámara fotográfica.
José en varias ocasiones fue a la Unidad de la Policía a averiguar por su cámara y le informaban que estaba en Criminalística donde la analizaban. El viernes –en horas del mediodía- se entrevistó con un oficial que dijo ser el jefe de la Unidad e hizo una llamada telefónica a la Seguridad del Estado, reiterándole que no había ninguna respuesta sobre la entrega de la cámara que tenía que esperar.
Junto con otros 6 miembros de la Red (Arnaldo Ramos Lauzurique, Leydi Coca Quesada, Miladis Carnel González, Ivis Rodríguez González, Fermín Zamora Vázquez y Martha Beatriz Roque) se trasladaba nuevamente hacia la Estación de Policía cuando fue detenido a la salida de la sede de la Red, los otros comunicadores continuaron camino.
Ya en la Estación con la presencia de varios oficiales de la Seguridad del Estado, pidieron ver al Jefe de Unidad o al Oficial de Guardia Superior. Un oficial de la policía política los desalojó de la carpeta y los envió hacia el portal y dijo que solo se podía quedar Martha Beatriz.
Posteriormente un Mayor que dijo ser el Oficial Superior, una mujer sin grados que se identificó como la Jefa Política, un hombre y una mujer vestidos de civil que dijeron ser Jefes de Sectores de la policía y 3 oficiales de la Seguridad del Estado, se reunieron con Martha en el teatro de la Estación. Al plantear ésta la situación existente le dieron la misma respuesta, que estaba en manos de Criminalística.
El Mayor a cargo con un total sentido de ignorancia dijo que no había que entregar algún documento de Ocupación cuando se quedaban con algún medio del detenido. También respondió en mala forma sobre el hecho de que José había estado en la Estación ese día, diciendo que era mentira. Después la esposa de José describió al policía que los atendió por tener la característica personal en los ojos de dos colores diferentes, lo que llevó a la conclusión de que este oficial no había informado a su superior de la visita de José.
Terminada la conversación, todos fueron a la acera de enfrente a esperar y un oficial de la Seguridad del Estado conocido por Christian detuvo a Martha y la condujo hasta su casa en un auto Lada azul oscuro, el resto se quedó allí esperando pues ella les dijo que volvía. Trató de salir para el lugar dos veces, pero dos oficiales se lo impidieron y le dijeron que el coronel Víctor Bordón vendría a su casa a hablar con ella del particular.
Mientras tanto, el propio coronel Víctor detenía en Santiago de las Vegas a Arnaldo Ramos Lauzurique y lo dejó en la esquina de Tejas. A Leydi Coca la montaron en un jeep y la condujeron hasta Baracoa, no tenía dinero y llegó a su casa pasada la una de la madrugada. También detuvieron a Miladis Carnel González, Fermín Zamora Vázquez e Ivis Rodríguez González, y los condujeron hacia el primer anillo de las ocho vías, estaban igualmente sin dinero para pagar el transporte de regreso.
Finalmente el coronel Víctor le explicó a Martha que el procedimiento era esperar la prueba de laboratorio de Criminalística (aunque la cámara solo tiene fotos y videos de actividades disidentes) y que sería puesto en libertad José esa misma noche, cosa que no ocurrió ya que lo liberaron de la Unidad de la Policía de Aguilera donde se encontraba, el día sábado a las 12:00 pm.
Durante la conversación el coronel Víctor quedó en entregar una copia del Acta de Ocupación, para lo cual hizo una supuesta llamada telefónica diciendo que la quería para la diez de la mañana, sin embargo, a Díaz Silva no le proporcionaron nada en el momento de liberarlo, sólo volvieron a decirle que tenía que esperar, que en todo caso se la llevarían a la casa. Con esto quedó claro que el Mayor jefe de la Unidad está violando el procedimiento de entrega del Acta de Ocupación.
El régimen incrementa día a día el hostigamiento hacia la oposición interna, el abuso de poder y el robo de los medios que se tienen para trabajar, pero es indignante lo que hace en particular con las mujeres, como es el caso de las comunicadoras que fueron dejadas en lugares lejanos de sus hogares en horas avanzadas de la noche.
Informó desde La Habana, Cuba, Martha Beatríz Roque Cabello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario