Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 1 de septiembre de 2012

Desalojan en Manzanillo familia con varios menores

Barcelona/ Mambí en A/ A las 8:00 pm del viernes 24 de agosto fueron desalojados de su vivienda, en Cocal #222 entre Purísima y San Salvador en Manzanillo, Granma: Mayra Rodríguez Suárez, sus tres hijos y 4 nietos, que vivían allí desde hace 12 años.

Lianez Acosta Rodríguez, una hija de Mayra de 21 años, está enferma del corazón y su nieto, César Leonardo Vázquez Acosta (hijo de Lianez), tuvo pequeñas quemaduras durante el desalojo en el miembro inferior izquierdo, ocasionadas aparentemente por cigarros. La otra hija, Dailisis Labrada Rodríguez, de 16 años, tiene una niña de 1 año, nombrada Gelsi Pérez Labrada, la que sufrió una caída al entregársela en el acto del desalojo a la abuela paterna, Juana González, y estuvo en observación en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordovés, con diagnóstico de trauma cerebral; al día siguiente fue devuelta al hospital con fiebre de 39 grados. El hijo varón, Yosbel Acosta Rodríguez, tiene 22 años y es padre de gemelos, de nombres Yosbel y Yisbel.

Todos los nietos de Mayra les fueron arrebatados a las madres de sus brazos y sus alimentos botados al patio de la vivienda. Intervinieron en el desalojo el segundo jefe de la policía de nombre Benítez y una funcionaria policial con número de chapa 21200. Los adultos fueron conducidos en los carros patrulleros 101 y 106.

Es importante destacar que no fueron informados previamente del desalojo y no tienen lugar de origen porque viven allí desde hace 12 años.

Posteriormente Mayra, sus hijos y nietos se establecieron con todas sus pertenencias en la calle, frente a la sede del Poder Popular Municipal.

A las 11 de la noche se presentó ante ellos el primer secretario del PCC en el municipio, Idel Martínez Marrero, y les informó que tenían que irse de allí antes que penetrara la Tormenta Isaac.

El sábado 25 a las 8 de la noche, los amenazaron con encarcelarlos y llevar a los niños a una casa de menores sin amparo filial. En ese momento estaban rodeados por miembros de la Seguridad del Estado y la policía. Por el lugar pasaron muchas personas del barrio mostrándoles su solidaridad.

Un Fiscal y el Jefe de la Policía se presentaron el domingo a las 7:30 am y les prometieron que los niños serían matriculados en un Círculo Infantil y que Mayra debía presentarse por la mañana y tarde en el Poder Popular hasta que le comuniquen el lugar donde los van a situar.

Sin embargo, ese mismo día los llevaron hacia un sitio ruinoso con un cuarto y un baño, a unos 15 kilómetros de la ciudad y alejado a más de 4 kilómetros de cualquier centro comercial, por lo que no aceptaron esta ubicación y decidieron volver con los niños y mantenerse en huelga de hambre frente al Poder Popular Municipal.

Informó desde Manzanillo, Granma, Tania de la Torre Montesinos, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Vídeo noticia similar:


No hay comentarios: