Foto: María Regla, sus dos nietos y biznieta (desamparados en Cuba).
Barcelona/ Mambí en A/ Con 66 años de edad, María Regla Marquettí Rebaza padece de asma, cardiopatía isquémica y está ciega del ojo derecho. Hace 2 años, debido a su estado de salud tuvo que retirarse con una pensión de 270,00 cup mensuales, pero debido a los descuentos que le hacen por los adeudos de efectos electrodomésticos, solo recibe cada mes 105,00 cup.
Con ella viven en Candelaria # 210 apto. 7 entre Cruz Verde y Bécquer, en Guanabacoa, La Habana, sus dos nietos: Bárbaro Juliano de 9 años y Yanisleidi de la Caridad de 17, ambos de apellido Ruz Santamaría; así como la hija de esta última (su biznieta), Sheila de la Caridad Argudín Ruz.
María Regla es el único sostén de todos ellos, su hija murió hace 8 años y el padre de sus nietos también falleció hace 3. Desde entonces ella mantiene a la familia y se ha dirigido a distintas instancias del gobierno en varias ocasiones, en particular a Bienestar Social, para solicitar un pensión para sus nietos menores, donde le han dicho que espere, que su caso está a nivel de la provincia, pero ya lleva un año sin recibir una respuesta.
Con 105 CUP, Regla tiene que comprarse sus medicamentos y alimentar a la familia, algo imposible, por lo cual no ha podido comprarse los espejuelos que necesita. Su familia es la representación de la miseria, mal vestidos y desnutridos; y la vivienda está en pésimas condiciones, con puertas y ventanas rotas, el techo con filtraciones y no tiene donde guardar los trapos de sus nietos. El nieto carece hasta de una mochila para la escuela.
Refiere que está cansada de pedirle ayuda al gobierno sin recibir respuesta y que ya no sabe qué hacer para poder alimentar a su familia.
Informó desde La Habana, Cuba, Yainé Pintado Aldaya, Sub Directora de la Fundación Madres, Familia y Futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario