Barcelona/ Mambí en A/ La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Mafaldo Bezerra Goes, conductor de un programa de radio en la emisora FM Rio Jaguaribe, ocurrido el 22 de febrero en la ciudad de Jaguaribe, estado de Ceará, Brasil. La Relatoría manifiesta su preocupación y solicita a las autoridades la realización de investigaciones prontas y diligentes para esclarecer el motivo del crimen, e identificar y sancionar adecuadamente a los responsables.
De acuerdo con la información recibida, en la mañana del viernes 22, cuando salía de su casa en dirección a la radio, Bezerra Goes fue atacado por dos desconocidos que le dispararon cinco balazos. Según lo informado, el periodista habría recibido varias amenazas vinculadas a sus reportes sobre crímenes ocurridos en la región.
El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario