Barcelona/ Mambí en A/ Durante el discurso de apertura de la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Raúl Castro expresó: “Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza…”; también se refirió a la “injusta” inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos de América.
Pero una cosa es lo que hace la gerontocracia que dirige el país, y otra -bien diferente- lo que dice. Tanto la amenaza como el uso de la fuerza es algo que ha mantenido latente el sistema con el fin de lograr permanecer en el poder. Su bravuconería le ha dado resultados, muchos le temen, incluyendo los no nacionales que por motivos de negocio, prensa o incluso hasta diplomacia tienen que vivir en el país, bajo la bota opresora.
No importa que quieran hacerse los “buenos” y pidan ser excluidos de la lista de patrocinadores del terrorismo, porque no solo a nivel internacional lo practican, también internamente como terrorismo de Estado.
Hay ejemplos bien recientes que son indicativos del uso de la fuerza y de la forma en que imponen el terror, en particular con los disidentes. El de la detención el día 5 de febrero de Jorge Luis García Pérez “Antúnez” es uno de ellos. Fue sacado de su casa sin documentos oficiales de detención, luego la registraron y la saquearon, aunque el abrió la reja de entrada portaban una motosierra para romperla en caso de que se negara.
La operación estaba dirigida desde La Habana, pues dos autos marca Lada –de color verde- con chapa de la capital, participaron en ella; también 3 autos patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), varias motos y un camión tipo comando con una carpa.
También allí arrestaron a Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García. Una vez que se tuvo conocimiento por parte de los miembros de varias organizaciones de lo ocurrido a “Antúnez”, en diferentes lugares los opositores salieron en protesta a las calles, teniendo un saldo de 41 personas apresadas incluyendo a él. Los arrestados fueron: en Sagua la Grande-Villa Clara: Jorge Vázquez Chaviano, William Vázquez Chaviano, Alexis Hurtado Valle, Luis Enrique Monzón Rivero y Didier Martínez García; en Santa Clara: Iris Tamara Pérez Aguilera, Xiomara Martín Jiménez, Yanisbel Valido Pérez, Milaidys Reyes Fernández, Dulce María Castillo Águila (2 veces), Joel Bravo López, Michel Oliva López, Giraldo Villavicencio Juriajuira, Yuniel Santana Hernández, Yulié Pedroso González y Yandris Martín Peraza; en Rodas-Cienfuegos: Justo Luis Alonso García, Lenry Ramos Morfa, Alexis Santana González y Yudiel del Sol Carmenate; en Camagüey: Alexander Pérez Aguilar, Arnaldo Pérez Aguilar, Fernando Vázquez Guerra, Sergio Luis Pérez Betancourt, Félix Sánchez Rodríguez, Gilberto González Suárez, Marbelis Fernández Cruz, Orlando Gómez Echevarría, Yoxi Alfredo Camacho Núñez, Iván Tamayo Valdés, Misael Cané Velázquez, Fidel Palacio Tomás, Marisol Peña Cova, Antonio Rodríguez Guerra, Michel Batista Fernández y 3 civiles jóvenes entre 18 y 22 años de edad que se encontraban en los alrededores de los arrestos y que al parecer tomaron fotos.
En Holguín, la casa del Dr. Ramón Zamora estaba rodeada por fuerzas policiales, porque los disidentes se encontraban dentro dispuestos a salir a la calle, hasta donde se pudo conocer habían detenido a: Yurisander Aguilar Naranjo y Franklin Peregrino del Toro.
Al parecer, el ejemplo del robo que se llevó a cabo en la sede de las Damas de Blanco de donde se sustrajeron juguetes destinados a los niños, equipos, documentos, ropa y comida, se repitió en casa de Antúnez; el régimen mide fuerzas, si comprobaron que no ha habido costo político con el asalto a los bienes de estas mujeres, repiten la operación y ahora se llevan de todo lo que consideraron una forma para ejecutar el terror de Estado.
Por solo citar algunas de las cosas saqueadas: un televisor pantalla plana, dos teléfonos inalámbricos, 2 laptops, un monitor de computadora, un table, dos cámaras fotográficas con su trípode, un equipo para DVD, un proyector de discos, dos memorias de 500 gigabyte, una impresora, una escaneadora. Artículos personales como ropa y zapatos, útiles de canastilla, cazuelas y efectos de cocina, 290 cuc y 490 usd; pero también de dentro del refrigerador se llevaron una bola de carne de cerdo, entre otras cosas porque aún ellos no han podido conformar toda la lista de faltantes.
Relata Iris Tamara Pérez Aguilera, que es la esposa de Antúnez, que salió a la calle en Santa Clara para reclamar su libertad y que fue arrestada, pero como siempre con violencia. Le introdujeron en la boca un trapo con el que al parecer limpian el carro patrulla que la condujo, untado de petróleo y grasa y un agente con la chapa 15025 de forma morbosa, se aprovechó de que ella tenía una mujer policía sentada encima y estaba esposada, para tocarle los senos. Pero aún después de Antúnez ser liberado y encontrarse todos en Placetas tratando de listar los faltantes, varios oficiales de la Brigada Especial se pararon en la puerta provocándolo para que saliera.
Al mismo tiempo, como el régimen siempre aplica variantes a su cotidianidad, estaba atacando a los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios en La Habana. Este miércoles prohibió -además de la entrada a mi casa- que hablara desde el balcón con cualquier disidente. Todo el que se paraba frente a él tenía en menos de 5 minutos la presencia de una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para arrestarlo, lo que implica que la represión ha llegado al extremo que no puedo hablar con alguien desde este pequeño mirador.
Se produjeron 13 arrestos, 3 de ellos dos veces a las mismas mujeres, porque primero las apresaron al salir de la casa y las condujeron a la Unidad de la PNR de Guanabacoa, ellas son: Laudelina Alcalde García, Evelyn Pineda Concepción y Maritza Concepción Sarmientos, cuando las soltaron decidieron virar para mi casa y aquí las montaron en el auto patrulla No 095. Además arrestaron a Blanca Hernández Moya, Juan Carlos Díaz Fonseca, José Antonio Sieres Ramallo, Juliet Michelena Díaz, Billy Joe Landa Linares, Miladys Carnel González y Julia Estrella Aramburo Taboas; estas dos últimas trasladadas hasta la playa de Baracoa.
Solo en unas horas 54 personas fueron apresadas de forma arbitraria, entre ellas 3 civiles que no tenían nada que ver; a lo que hay que sumar robos y abusos sexuales; todo un colorido panorama de lo que hace en el interior del país la dictadura presidida por Raúl Castro, quien para el exterior habla de paz, se hace el antiterrorista y pide el levantamiento del embargo de los Estados Unidos de América. Pero los opositores dentro de la isla están fuera de la Zona de Paz, sometido al terrorismo de Estado y con todos sus derechos embargados.
Informó desde La Habana, Cuba, Martha Beatriz Roque Cabello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario