Barcelona/ Mambí en A/ Amnistía Internacional hace un llamado a la Acción Urgente. Decenas de hombres armados atacaron a reclamantes de tierras en la comunidad afrodescendiente y afromestiza de Pedeguita Mansilla, en el norte de Colombia, unos días después de que se negaran a la comunidad medidas de protección. Los reclamantes piden la restitución de sus tierras colectivas.
Al atardecer del 18 de marzo, decenas de hombres armados, en su mayoría encapuchados, llegaron a la casa de Marlene Benítez, integrante del Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla en el municipio de Ríosucio, departamento del Chocó. Algunos de los hombres empezaron a disparar sus armas indiscriminadamente. Destruyeron las casas de algunos de los miembros de la comunidad y robaron su ganado y otras pertenencias, como alimentos y herramientas. El hijo de Marlene Benítez, el vecino de ésta, Felipe Triana, y otros dos hombres fueron golpeados y heridos. Los hombres armados, que habían pasado por el puesto de policía de San Andrés en su camino a Pedeguita Mansilla, introdujeron por la fuerza a Marlene Benítez, su nieta de cuatro años, su hijo, Felipe Triana, y otros dos hombres en un camión y se los llevaron a Belén de Bajirá. El camión se detuvo en el puesto policial de Belén de Bajirá. Marlene Benítez gritó pidiendo ayuda, pero los policías se negaron a intervenir o detener a los hombres. Los miembros de la comunidad fueron finalmente liberados, y se quedaron en Belén de Bajirá para buscar atención médica para los heridos.
En octubre de 2013, Marlene Benítez y otros miembros de la comunidad regresaron a Pedeguita Mansilla, lugar que se habían visto obligados a abandonar hacía 16 años tras ser víctimas de desplazamiento forzado a manos de paramilitares. La comunidad descubrió que sus tierras habían sido ocupadas por poderosos intereses económicos. El Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla lleva muchos años reclamando la devolución de sus territorios colectivos. En 2014, el Ministerio de Defensa bloqueó una petición de medidas cautelares solicitada por la Unidad de Restitución de Tierras, organismo estatal, para la comunidad de Pedeguita Mansilla. El 6 de marzo de 2015, unos días antes del ataque, un juez de restitución de Quibdó, departamento del Chocó, rechazó una petición de medidas cautelares respaldada por la Defensoría del Pueblo, alegando que no existía amenaza aparente.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
- expresando preocupación por la seguridad de Marlene Benítez, su nieta, su hijo, Felipe Triana, y otros miembros del Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla, y pidiendo a las autoridades que les brinden protección efectiva de acuerdo con los deseos de los afectados;
- pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación completa e imparcial sobre las amenazas de los paramilitares contra miembros de la comunidad de Pedeguita Mansilla, que hagan público sus resultados y que lleven a los responsables de estas amenazas ante la justicia;
- instándolas a emprender acciones inmediatas para disolver los grupos paramilitares y romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 7 DE MAYO DE 2015 A:
Presidente
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Casa de Nariño
Calle 7. No 6-54.
Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 596 0631
Tratamiento: Dear President Santos/ Excmo. Sr. Presidente Santos Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón Ministerio de Defensa Carrera 54, no.26-29 Centro Administrativo Nacional (CAN) Bogotá, Colombia
Fax: + 57 1 266 1003
Tratamiento: Dear Minister/
Estimado Sr. Ministro
Y copia a:
ONG
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Calle 61A, No. 17-26
Bogotá, Colombia
Envíen también copias a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país.
EMBAJADA DE COLOMBIA
Excm. Sr. Fernando CARRILLO FLOREZ
Embajador Extraordinario y
Plenipotenciario
C/ General Martínez Campos, 48 28010 - MADRID
Fax: 91 310 28 69
E-mail: emadrid@cancilleria.gov.co
www.embajadaenespana.gov.co
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
A finales de la década de 1990, los paramilitares, solos o en connivencia con las fuerzas armadas, fueron responsables de homicidios, amenazas de muerte y desplazamientos forzados de numerosos afrodescendientes, afromestizos e indígenas que viven en el departamento del Chocó, incluidas las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó, la vecina comunidad de Pedeguita Mansilla y el resguardo indígena de Urada-Jiguamiandó.
Desde entonces, en su intento de reclamar sus tierras, la población afrodescendiente y afromestiza de esas zonas se ha enfrentado a reiteradas amenazas y homicidios a manos de grupos paramilitares que actúan en estrecha connivencia con las fuerzas armadas y con intereses económicos. Las tierras están situadas en las áreas de propiedad colectiva cedidas a las comunidades afrodescendientes de la región. Estos intereses han tratado de desarrollar proyectos agrícolas de gran envergadura, como cultivo de palma africana o cría de ganado, en tierras reconocidas como parte del territorio colectivo de las comunidades afrodescendientes. De igual modo, cuando los miembros de la comunidad vecina de Pedeguita Mansilla empezaron a retornar a sus tierras en octubre de 2013 empezaron a recibir amenazas de muerte de paramilitares.
En junio de 2011 se aprobó una Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, con decretos leyes para la restitución de los territorios colectivos de las comunidades afrodescendientes e indígenas, que entró en vigor a principios de 2012. El Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla está tratando de recuperar sus tierras dentro de este nuevo marco jurídico. Hasta el momento, sólo se ha devuelto un territorio colectivo indígena, y no se ha devuelto ningún territorio afrodescendiente.
Los paramilitares ya habían amenazado anteriormente a Marlene Benítez, de la que decían que había recibido la tierra que la comunidad está reclamando de una mujer estrechamente vinculada a las estructuras paramilitares que actúan en el noroeste de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario