| 53 años | Depredador desde 2013 |
Nicolás Maduro es presidente de Venezuela desde 2013. Antes de ser elegido ocupó los puestos de vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Hugo Chávez.
Técnica de ataque: censura y asfixia económica astutamente orquestadas
A Nicolás Maduro no le gustan los medios de comunicación independientes. Para hacerlos callar ha empleado todo tipo de técnicas: sus amigos han comprado medios de comunicación (como el diario El Universal y el canal Globovisión), lo que ha desencadenado una ola de despidos y renuncias; ha usado una ley aprobada en 2010 bajo el gobierno de Hugo Chávez que criminaliza cualquier contenido que “cuestione a la autoridad constituida legítimamente”, y se sirve de la escasez de papel para reducir la circulación de la prensa escrita.
Trofeos de caza: entre 2013 y 2016, 22 diarios dejaron de circular por la escasez de papel, que es responsabilidad del gobierno. Numerosos periodistas han sido interrogados y no se ha permitido entrar al país a varios corresponsales, según la ONG Expresión Libre. En periodista Braulio Jatar, director del diario digital Reporte Confidencial, está encarcelado desde el 3 de septiembre de 2016.
Brazos armados:
- El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Blanco preferido: la prensa de oposición y la prensa independiente.
Discurso oficial: denigración paranoica
“Comenzó […] una campaña internacional, lo denuncio, [emprendida] por CNN en español, que es un laboratorio de mentiras, de guerra psicológica y basura contra el país, contra Venezuela; por un canal de televisión basura financiado por el paramilitar [Álvaro] Uribe, NTN 24; por el Miami Herald, o llamado Nuevo Herald, que es el periódico de Miami, depositario de todas las mentiras contra Venezuela […] [medios de comunicación] llenos de odio, de rabia, de locura […] tratan de envenenar y lanzar su veneno desde Miami a Venezuela y al mundo” (discurso pronunciado por Nicolás Maduro durante la entrega de 80 viviendas en Caricuao, Caracas, el 18 de septiembre de 2014).
Puntuación:
En 2013, Venezuela se ubicaba en la posición 117 en la
Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. En 2016 cayó hasta el puesto 139 entre 180 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario