La denuncia afirma que los mensajes de SMS alusivos al voto negativo y a la abstención en el referéndum constitucional, son interferidos y no llegan a sus destinatarios; diversas cuentas de activistas en redes sociales están siendo hackeadas y la policía política publica en internet informaciones obtenidas ilegalmente para difundir bulos, noticias falsas e imágenes íntimas de opositores.
Mambí en A/ El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid, pidió la intervención del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad, Joseph Cannataci, a propósito de "las acciones ilegales que violan el derecho a la privacidad e inviolabilidad de las comunicaciones" en Cuba.
En la carta enviada a Cannataci, a raíz de graves sucesos durante el proceso de reforma y referéndum constitucional, el OCDH considera que deben exigirse "responsabilidades políticas y penales a los autores de dichos hechos". Asimismo, pide al relator de la ONU que viaje a la Isla y se entreviste con la sociedad civil independiente, "para que pueda constatar en primera persona los hechos denunciados".
El OCDH recuerda que el Gobierno cubano someterá a referéndum el 24 de febrero "una nueva Constitución, que ha sido tachada de antidemocrática por una importante parte de la población, que a su vez se agrupa tras el voto negativo a la ratificación de dicho texto, o tras la abstención".
En este sentido señala que en medio del proceso "los mensajes de SMS alusivos al voto negativo y a la abstención están siendo interferidos y no llegan a sus destinatarios". Además, denuncian que diversas cuentas de activistas en redes sociales "han sido y están siendo hackeadas".
"La policía política cuenta con sitios en internet donde publica informaciones obtenidas ilegalmente mediante la intromisión en cuentas electrónicas de activistas", y "usa sistemáticamente portales/sitios web para la difusión de bulos, noticias falsas e imágenes íntimas, con la sola intención de causar daño al prestigio y la moral de la víctima, a partir de información o imágenes obtenidas de manera ilegal por el Gobierno", denuncia la carta.
En el caso de los activistas de la sociedad civil independiente, "estos mecanismos represivos y de control adquieren mayor exhaustividad", ya que "la policía política les interviene las comunicaciones para conocer sus actividades y generar perfiles falsos en las redes sociales, con el objetivo de crear divisiones y difamar".
El OCDH recuerda al Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad que diversas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Consejo de Derechos Humanos han reafirmado la importancia del respeto y defensa del derecho a la privacidad, en especial en la llamada "era digital". "Hoy es impensable la existencia del Estado de derecho si no se respeta el derecho a la privacidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones", afirma la carta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario