Foto: Jóvenes y niños presos políticos por participar en la mayor protesta popular en contra del régimen comunista en Cuba, celebrada el 11 de Julio de 2021.
Mambí en A/ La denuncia demuestra 15 usos sistemáticos generalizados de tortura contra los presos políticos.
El régimen comunista en Cuba tiene un extenso historial de violaciones de derechos humanos. Entre ellas, la tortura, sistemática y generalizada, es una de las violaciones de derechos humanos más comunes en las prisiones de Cuba, especialmente grave y universal para los detenidos y presos considerados CR (contrarrevolucionarios).
Esta abreviatura que utiliza el régimen comunista, “Contrarrevolucionario”, la usa para las clasificaciones internas penales. Su mención se escapa, en ocasiones, en los escritos de jueces y fiscales. Se refiere a los presos políticos o de conciencia.
En 2021, a raíz de las protestas masivas del llamado ‘11J’, el régimen comunista en Cuba ha exhibido los índices de represión más altos registrados en décadas con más de 5.000 detenciones arbitrarias y más de 1.000 prisioneros políticos, así como centenares de reportes de torturas. Activistas, opositores y civiles manifestantes han sido procesados por ejercer la libertad de expresión pacíficamente. Hoy se encuentran en prisión, siendo torturados.
La denuncia presentada ante el Comité Contra la Tortura y el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas, denominada “Las Torturas, Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes contra los Prisioneros Políticos en Cuba”, es además un informe analítico completo sobre las torturas infringidas de forma sistemática a todos los prisioneros políticos y sus familias.