En un notable acto de apoyo bipartidista, el Senado de los Estados Unidos ha aprobado el proyecto de Ley Oswaldo Payá Way, una legislación histórica que tiene como objetivo renombrar la calle frente a la embajada cubana en Washington, D.C. como "Oswaldo Payá Way". Dos días después del veredicto de la Comisión Interamericana que responsabiliza a la dictadura por el atentado contra Oswaldo Payá y en momentos de gran represión en la isla, esta ley rinde justo homenaje al valiente líder cívico cubano que perdió trágicamente la vida a manos del régimen de Castro en 2012.
Los senadores Dick Durbin (D-Ill.), Marco Rubio (R-Fla.), Bob Menendez (D-N.J.), Rick Scott (R-Fla.) y Ben Cardin (D-Md.) se unieron al senador Ted Cruz (R-Tx.) en el patrocinio de esta iniciativa bipartidista. El senador Cruz, quien ha trabajado en estrecha colaboración con Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, expresó su compromiso inquebrantable de mantener el legado de su padre y apoyar la democracia para todos los cubanos amantes de la libertad oprimidos por el régimen de Castro.
Rosa María Payá, reconocida activista de derechos humanos y fundadora de Cuba Decide, una iniciativa ciudadana que lucha por el cambio democrático en Cuba expresó su profunda gratitud en nombre de su familia. Ella dijo: "Estamos muy agradecidos con el Senado de los Estados Unidos por aprobar este proyecto de ley. Este es un justo homenaje a nuestro padre, pero también a un gran cubano, un líder cívico democrático. Esto reconoce la justicia y urgencia de su lucha, que es la lucha actual por la libertad del pueblo cubano, porque ha llegado el momento de que la comunidad internacional apoye con acciones concretas lo que el pueblo cubano ha hecho en las calles".
Si bien la aprobación del proyecto de Ley Oswaldo Payá Way por parte del Senado es un hito significativo, el siguiente paso crucial es que el proyecto sea aprobado en la Cámara de Representantes y posteriormente promulgado como ley por el presidente Biden. "Esperamos que este proceso se complete antes del 22 de julio de este año, fecha en la que se cumplirá el 11º aniversario del asesinato de Oswaldo Payá", dijo Rosa María.
Al renombrar la calle frente a la embajada cubana como "Oswaldo Payá Way", Estados Unidos honrará a un héroe que dedicó su vida a abogar por los derechos y las libertades de sus compatriotas cubanos, y a todos los cubanos cuyas vidas que han sido aplastadas por la dictadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario