Mambí en A/ El banco estadounidense JP Morgan hizo un informe en el que advirtió que las principales acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, medidas en el índice MSCI Colcap, podrían pasar de mercado emergente a mercado frontera, lo que representaría salidas de capital y una menor visibilidad para los inversores extranjeros.
Según analistas económicos, caer en un mercado frontera podría sacar a la bolsa del panorama de algunos fondos de inversión que tienen prohibido invertir en mercados frontera, lo que implicaría una menor liquidez para los activos de la Bolsa de Valores de Colombia.
Poco a poco, esto derivaría en la salida de la bolsa de Colombia de los índices globales, quedando excluida en ciertos panoramas de activos que analizan fondos internacionales. De acuerdo con los expertos, esta degradación significaría “cambiar quiénes son nuestros inversionistas y jugar una liga donde hay mayor volatilidad”.
Si bien los analistas señalan que esta problemática no depende únicamente del Gobierno actual, destacan que uno de los factores que ha encendido las alarmas en el mercado internacional son las múltiples discusiones que se están poniendo sobre la mesa, como el tema de ahorro pensional, por ejemplo, ya que, si se altera, podría poner en riesgo la capacidad del país para financiar proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario